Un total de 20 puntos de rating y con mayor alcance en adultos mayores de 65 años, son parte de las cifras en cuanto a transmisión que logró la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric el pasado 1 de junio en el Congreso Nacional.
La rendición de cuentas presidencial más larga desde el retorno a la democracia, con una duración de 3 horas y 36 minutos, tuvo un peak de audiencia de 22,8 puntos alcanzado a las 11:15 horas, casi al inicio del discurso.
«Pese a que el peak de encendido fue al comienzo, vimos una curva de audiencia muy pareja durante las más de 3 horas de transmisión», destaca Carolina Flores, Country Leader de Kantar IBOPE Media (KIM).
Según datos arrojados por KIM, el 30,8% de las personas que vieron la transmisión tenían sobre los 65 años, seguido por adultos entre 50 y 64 años con un 29,6%.
En el caso del rango etario de los 18 y 24 años, sólo 2,3% vieron el discurso. «y un 10,7% entre 25 a 34 años. Quienes estuvieron más presente frente a la televisión fueron los de 35 y 49 años que representaron el 20,1%», indicaron.
«Con respecto al año pasado y el primer discurso que realizó el presidente Boric, hubo un importante cambio en la audiencia puesto que fueron los jóvenes quienes marcaron la sintonía.
Este 2023 fue un público más adulto, lo que ha venido en línea con otras transmisiones de contenido político como cadenas nacionales, franja electoral o elecciones», comenta Carolina Flores.
En términos de alcance, el 44% vio menos de un minuto de la transmisión y el 49,7% de los hogares tenía al menos un televisor prendido con el evento.
Para la noche de ese 1 de julio, el discurso en cadena nacional del Mandatario tuvo un rating promedio de 40 puntos. (Emol)