“Queremos reiterar el llamado a quedarse en casa y no desplazarse a la segunda residencia, en particular a las que están en la Región de Valparaíso”, manifestó este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al informar que se aumentarán las fiscalizaciones para que se respete la cuarentena.
Si bien, la zona no está sujeta al aislamiento total como ha ocurrido en siete comunas de la Región Metropolitana y otras de la zona centro sur del país, el Gobierno prohibió los traslados desde y hacia la ciudad puerto y sus alrededores para evitar la propagación del coronavirus en la zona central.
A ello se suma que el viernes pasado la autoridad sanitaria estableció a contar de las 18:00 horas del próximo jueves cordones sanitarios para las ciudades de Santiago y el Gran Concepción, para garantizar que nadie salga con destino a balnearios del litoral central o de la Región del Biobío, en la víspera y durante el desarrollo del fin de Semana Santa.
Blumel sostuvo que los controles serán en extremo rigurosos y que por ello la ciudadanía debe tomar conciencia y ser responsable del riesgo que toma en lo sanitario y penal, si llega a infringir la norma en que se aplica en el marco del estado de catástrofe que vive el país.
“El incumplimiento de las normas sanitarias no solo tiene multas que pueden ser muy elevadas, sino que también puede acarrear sanciones penales, que van hasta los 540 días de cárcel”, remarcó el secretario de Estado, poniendo el énfasis en que “seremos muy rigurosos”.
Detalló que durante los próximos días se van a seguir implementando medidas, por ejemplo, como la fiscalización en terreno, en los sectores costeros, para asegurar que las personas no estén en la segunda residencia, o controles aleatorios en las distintas carreteras o caminos regionales.
El secretario de Estado, quien encabezó una reunión en la intendencia de Valparaíso con las autoridades de gobierno locales, el director general de Carabineros, y el jefe de la defensa en la zona, Yerko Marcich, hizo un llamado a la responsabilidad que deben tener las personas para consigo y con los demás.
“Aquí, mucho más importante que cualquier medida que se disponga, es la responsabilidad con la que cada uno de nosotros asumamos las normas y recomendaciones que han planteado las autoridades sanitarias”, concluyó. (La Nación-Aton)