A partir de las 9:00 horas del próximo lunes 16 de noviembre se comenzará a discutir la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez, en el Senado.
Así lo anunció la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz, quien anunció que la tramitación del libelo en contra del renunciado jefe de gabinete y ex senador (hasta julio pasado) se revisará hasta total despacho.
La acción llega tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención y en ella se le cuestiona por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y una diferencia en el trato respecto a las manifestaciones mapuche en La Araucanía.
También por no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras -según la Fiscalía- una «arremetida» de un carabinero.
«Hemos organizado el lunes 16 como el único día de la tramitación de la acusación constitucional. Esto porque tenemos tablas muy recargadas de proyectos de mucha importancia«, sostuvo la senadora recalcando que se está discutiendo Presupuesto, se revisará el proyecto sobre escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional y el que permite un segundo retiro del 10% (que hoy se aprobó en la Cámara).
Ante eso explicó que esa jornada comenzará «con todo el procedimiento inicial de la acusación, que es escuchar durante 90 minutos a los acusadores, 90 minutos la defensa, 45 minutos la réplica y 45 dúplica. Y en la tarde vamos a sesionar hasta total despacho con las intervenciones de las senadoras y senadores en relación a la acusación».
Muñoz recalcó que «eso significa que si son las 12 o una de la mañana tendremos que a esa hora concluir la sesión de Sala«. (Emol)