Senado aprueba proyecto de infraestructura crítica: se abstiene Apruebo Dignidad

Senado aprueba proyecto de infraestructura crítica: se abstiene Apruebo Dignidad

Compartir

Por 37 votos a favor, uno en contra -Fabiola Campillay- y tres abstenciones -Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC) y Daniel Núñez (PC)- la sala del Senado aprobó el polémico proyecto de infraestructura crítica, que busca resguardar ciertos establecimientos de servicios básicos para la población.

Lugares relacionados con la alimentación, la movilización, las telecomunicaciones y de salud, entre otros, podrán ser amparados por las Fuerzas Armadas.

En una sesión casi unánime, en donde los únicos que se mostraron contrarios a la iniciativa fueron los senadores de Apruebo Dignidad, asistió la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos, y el ministro de la cartera, Giorgio Jackson.

El último terminó la tramitación del proyecto analizando el camino que tomó la iniciativa que en un comienzo dormía en la Comisión Mixta, hasta que el propio Ejecutivo le puso urgencia para encontrar una alternativa al estado de excepción en la Macrozona Sur que no generaba consensos dentro de los propios parlamentarios oficialistas.

Luego de que el presidente del Senado llamara a sesionar a la comisión, que incluía cinco senadores y cinco diputados -ya que buscaba resolver las diferencias que tenían las dos cámaras frente al tema- el gobierno, a través de Jackson y la ministra de Interior, Izkia Siches, se restaron de la tramitación, ya que decidieron finalmente decretar el estado de excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Debido a eso los propios senadores oficialistas del Socialismo Democrático han criticado políticamente al gobierno, como Juan Luis Castro (PS) o Jaime Quintana (PPD), quien aseguró -en la tramitación de la prórroga del estado de excepción- que no entendía la contrariedad del gobierno a apoyar la iniciativa.

El ministro Jackson, sin embargo, aseguró esta jornada con respecto a la nueva atribución que podría tener el Ejecutivo que «nosotros la asumimos con la mayor de las responsabilidades, en el caso de ser aprobada, para poder utilizarla para la seguridad de la nación».

Una de las autoras de este proyecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind RN), indicó que «uno de los pilares de esta normativa es fortalecer y reforzar el sistema de inteligencia, ámbito en el que Chile tiene falencias importantes que se deben mejorar«, agregando: «En definitiva, este proyecto es parte de las acciones que contribuirán a prevenir y frenar la violencia que hoy tiene muy complicado a los ciudadanos y a Chile en general».

Ahora este proyecto pasará directamente a la sala de la Cámara de Diputados para ser sometido a votación. (Emol)