Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon en particular y a Sala el proyecto del segundo retiro del 10% impulsado por el Gobierno haciendo significativas modificaciones a lo inicialmente planteado por el Ejecutivo.
Durante la discusión los senadores de oposición insistieron en que su intención era dejar el texto lo más similar a la reforma constitucional ya aprobada por la Cámara de Diputados -y que se verá mañana en la Sala del Senado- y que La Moneda envió al Tribunal Constitucional para frenarlo.
En medio de la sesión la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien también integró las comisiones, manifestó su molestia porque el Gobierno no formalizó por escrito el patrocinio a las indicaciones que le fueron solicitadas.
Incluso dejó de participar de la discusión anunciando previamente que ella no votaría nada que no estuviera respaldado por escrito.
En el debate destacó que el Gobierno, representado por los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo) y Cristián Monckeberg (Segpres), no presentó nuevas indicaciones al proyecto y ante la insistencia de los legisladores de Chile Vamos accedió a patrocinar algunas de las indicaciones impulsadas por el oficialismo.
En ese sentido, se aprobó ajustar el monto de los retiros, dejándolo igual que la reforma. Es decir se podrá acceder a un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF y no un máximo de 100 UF como había propuesto el Gobierno.
También se aprobó que puedan retirar los actuales pensionados. Por otro lado, se rechazó lo que la centroizquierda calificó como un «auto préstamo«.
Ya que a pesar de que el senador Francisco Chahuán (RN) solicitó al Gobierno patrocinar su indicación que apuntaba a un reintegro voluntario de los fondos retirados, esto no fue acogido por los ministros y finalmente se rechazó cualquier tipo de reintegro.
En la misma línea, y a pesar de la insistencia de los senadores de la coalición de Gobierno de que el Ejecutivo respaldara una indicación para aumentar el rango de quienes podrán acceder a este beneficio según sus rentas, los ministros no se pronunciaron al respecto.
A raíz de ello, se rechazó finalmente todo ese articulado y por ende el proyecto quedó permitiendo un acceso universal -a excepción de los funcionarios públicos de más altas rentas-.
Respecto a los impuestos, el ministro de Hacienda explicó al terminar la sesión, que el con este proyecto las más altas remuneraciones deberán pagar impuestos si hacen el retiro del 10%, a pesar de no estar explícito en el texto.
«El proyecto de ley del Ejecutivo aprobado aquí no comete ese error imperdonable (de dejar sin impuestos)», subrayó agregando que «acá no se hace perdonazo a los más altos ingresos. El proyecto no tiene ninguna frase en materia tributaria porque la verdad es que no es necesario porque el régimen general de nuestro ordenamiento jurídico así lo señala. En cambio la reforma (de los diputados) lo que hace es crear una exención tributaria, eliminar el impuesto. Pasa a ser un ingreso renta«.
En tanto, se aprobó reducir el plazo de entrega de los recursos por parte de las AFPs, aunque se dejó en dos cuotas. Así la primera (50%) deberán entregarla después de 15 días hábiles desde que el afiliado haga la solicitud y la segunda cuota (50% restante) deberá ser entregado 15 días hábiles después de la primera entrega.
Se rechazó la propuesta del Gobierno de que las administradoras de fondos estén obligadas a entregar un informe con el impacto que el retiro significaría para sus pensiones.
DELGADO INSTA A SENADORES DE CHV A APROBAR PROYECTO
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta Valparaíso para realizar un saludo protocolar a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, reuniéndose primero con la líder del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y más tarde con el diputado Diego Paulsen (RN).
Esto en medio de la discusión que se realiza en la Cámara Alta por los proyectos que permiten un segundo retiro del 10%.
En ese marco, y luego de que la senadora Muñoz anunciara que mañana no pondrá en la tabla de la sesión de Sala el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que permite el retiro, pero fijando condiciones -como el pago de impuestos para las rentas más altas según se despachó hoy de comisiones- sino que privilegiará la reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados, el jefe de gabinete desdramatizó la decisión pero hizo un llamado a los senadores de Chile Vamos a alinearse con La Moneda.
«Eso es una facultad de ella», dijo Delgado junto con «valorar el trabajo» que han hecho los ministros de Hacienda y Segpres, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg en la discusión de la iniciativa. Junto con ello aseguró que «el proyecto del Gobierno es un proyecto que recoge las necesidades de la gente, pero es constitucional, un proyecto legal que también genera también tributos de las personas que tengan rentas más altas, que me parece muy importante.»
«Estamos hablando de cerca de de mil millones de dólares. Para que se hagan una idea estamos hablando de cerca de 300 consultorios. Eso es para que la gente dimensione lo que se podría recaudar versus el otro proyecto que no recauda con respecto al tributo de personas de rentas más altas. Es un muy bien proyecto por lo que espero que avance lo más rápidamente», recalcó el ministro Delgado.
El secretario de Estado señaló en esa línea que «yo llamo a lo senadores de Chile Vamos a que puedan evaluar este proyecto, es un muy buen proyecto y por supuesto que se puedan sumar como corresponde».
Tras la cita con el presidente de la Cámara, el ministro Delgado insistió en que «tranquilidad a la gente porque el Gobierno sí está por el 10%». Y refiriéndose a la presentación ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma presentada por los diputados y que será defendida por la mesa dirigida por Paulsen, el jefe de gabinete enfatizó en que «esto no es en contra del 10% (…). El Gobierno está por el 10%, es un proyecto que está en el marco de la ley, de la Constitución y en el que tributan las rentas más alta y las autoridades que estamos acá no podamos hacer retiro, es del todo razonable (…)», dijo esperando que avance a la Cámara. (Emol)