El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se refirió al traspié que sufrió el Gobierno el día de ayer en la Cámara de Diputados, donde con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, se frenó el avance de la reforma tributaria, uno de los proyectos más importantes de las administración de Gabriel Boric con la cual se permitiría financiar la agenda prometida en campaña.
«Fue un portazo al diálogo», dijo el senador socialista y «Chile precisamente necesita en diálogo para alcanzar soluciones a los problemas que afectan las vidas cotidianas de todos nuestros compatriotas«, puntualizó.
Asimismo, dijo que «los proyectos de ley por definición son perfectibles y se perfeccionan en el marco del debate parlamentario, pero para ellos es necesario aprobar la idea de legislar, de caso contario no se puede llevar adelante la tramitación de iniciativas que son muy importantes para nuestro país».
El parlamentario se refirió a cuáles podrían ser los próximos pasos para avanzar en materia tributaria. Explicó que conforme al ordenamiento jurídico, el Presidente de la República puede insistir en un proyecto de ley que haya sido rechazado en la idea de legislar en la Cámara de origen, sin embargo, para ello requiere la aprobación de 2/3 de quienes forman parte de la Cámara revisora.
«Es un quorum muy alto, y por tanto, creo que más que estar haciendo política ficción respecto a lo que va a acontecer, lo importante es jugárnosla primero por un diálogo democrático que nos permita contribuir a una solución de los problemas de los chilenos y chilenas y particularmente, que nos permitía avanzar en una reforma tributaria que genere los recursos necesarios para enfrentarlos«, dijo.
También aclaró, que en el caso de que el Gobierno decida no insistir, se requiere esperar un año para reiniciar la tramitación del mismo proyecto de ley.
Más allá de la opción que tome el Ejecutivo, el senador aclaró que «es relevante saber la actitud que tendrán los distintos actores políticos. Al rechazar la idea de legislar se está rechazando la posibilidad de tener un diálogo democrático para encontrar soluciones (…) si persiste por parte de algunos actores políticos la actitud de negarse a ese diálogo democrático obviamente no vamos a avanzar«.
Asimismo, se refirió a la postura que manifestó el expresidente Sebastián Piñera sobre las reformas que está impulsando Boric. Ante esto, Elizalde dijo que: «Me gustaría ver una actitud de los exmandatarios constructiva porque lo que necesitamos acá es fomentar el diálogo, la actitud constructiva y la voluntad de diálogo sobre todo, la disposición a escuchar es fundamental para lo que viene por delante». (Emol)