La Cámara Alta este viernes emitió un comunicado en el que “empatiza” con la situación de la senadora Isabel Allende, quien está a la espera de que el Tribunal Constitucional dé a conocer el resultado del requerimiento que ingresó el Partido Republicano y Chile Vamos para que deje su cargo en el Congreso. Pese a que la institución no ha comunicado la resolución, ha trascendido su inminente destitución.
La decisión del TC remeció las alianzas de la coalición gobernante. Tal es la molestia en el Partido Socialista, que se encuentran evaluando su participación en las primarias oficialistas de cara a las presidenciales de noviembre, acuerdo que hasta hace poco era una certeza.
Así las cosas, en una declaración firmada por el presidente de la testera, el senador Manuel José Ossandón (RN) y el vicepresidente Ricardo Lagos Weber (PPD), destacaron que “la senadora es una persona profundamente comprometida con la democracia y la institucionalidad. Así da cuenta su trayectoria como servidora pública cuyo trabajo parlamentario ha contribuido de manera significativa al bienestar de la ciudadanía”.
Y agregaron: “Sabemos que Isabel Allende Bussi acogerá cualquier decisión del Tribunal Constitucional con la serenidad y responsabilidad que siempre la han caracterizado”.
Asimismo, manifestaron: “Haremos presente que la resolución es adoptada por el Tribunal Constitucional, un órgano autónomo del Estado, cuyas decisiones respetamos y sobre el cual como poder del Estado no nos corresponde pronunciarnos ni intervenir”.
Para cerrar el escrito, agradecieron la labor legislativa de Allende y le desearon “el mayor de los éxitos en los nuevos desafíos que emprenda”. (La Tercera)



