Una carta al Presidente Gabriel Boric, pidiendo una serie de medidas para avanzar en garantizar la propiedad de los fondos de pensiones de las personas, le enviaron los timoneles de RN, la UDI, Evópoli y Republicanos, junto a la jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada.
Al igual como ocurrió en la mañana en la Cámara cuando los cinco partidos anunciaron que trabajarán en una reforma al sistema de pensiones, esta tarde fueron los senadores y timoneles de RN, Francisco Chahuán, de la UDI, Javier Macaya y de Republicanos, Rojo Edwards, además del jefe del comité de senadores de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quienes salieron a emplazar al Gobierno para que cumpla su compromiso con la inexpropiabilidad de los fondos.
«Le queremos transmitir al Presidente Boric que reafirme el principio de que los fondos previsionales de los trabajadores les pertenecen, que son inembargables, inexpropiables y que son heredables. Para ello, le pedimos que no solamente cumpla con una formalidad de presentar un proyecto de reforma constitucional en la Cámara, sino que le aplique urgencia legislativa o patrocine los proyectos que están en presentados en el Parlamento», afirmó el timonel de RN, Francisco Chahuán, añadiendo que deben haber «acciones concretas».
El senador Cruz-Coke expresó que esperan que el compromiso del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, con el tema, «no fue un artificio para conseguir los votos para evitar los retiros, lo que logró exitosamente, sino que es un compromiso real con los fondos de los trabajadores. Por eso que le hemos enviado esta carta al Presidente Boric para que asegure por medio de una reforma constitucional la inexpropiabilidad de los fondos».
«Pero queremos ir más allá, queremos pedirle, exigirle al Gobierno del Presidente Boric que mueva todas las influencias de sus convencionales constituyentes, precisamente para que no solamente en esta Constitución, sino que si se llega a aprobar la Constitución que se está escribiendo, que esos fondos queden garantizados que son de los trabajadores», sostuvo.
Para Javier Macaya, en tanto, «la política no puede quedarse en declaraciones, no basta con ser súper enfáticos en que los fondos de los trabajadores no van a ser tocados, con anunciar con una bonita declaración que se presenta un proyecto para garantizar que los fondos de pensiones son de propiedad de los trabajadores, y al mismo tiempo convencionales a fines al Gobierno votan favorablemente todas aquellas normas que hablan de un sistema de reparto y que te pueden robar la plata«.
Según Edwards, «el problema del Gobierno y sus convencionales es que se les escapan sus decisiones que claramente quieren tener y mantener la opción en el futuro de hacer el topón para adentro o el manotazo del Estado (…) si el Presidente Boric, a través de sus ministros se comprometió con una reforma constitucional, lo que tiene que hacer es ponerle discusión inmediata para que se discuta hoy y garantizar que no nos van a robar los ahorros».
Por otra parte, el senador Chahuán llamó a «ejercer» la mayoría que tienen en del Senado para sacar adelante la reforma previsional. La idea es que tanto en las comisiones de Hacienda como de Trabajo se discuta el tema, aprovechando, según el senador Cruz-Coke, «una sequía legislativa» generada por la falta de proyectos ingresados por el Gobierno. (Emol)