Este miércoles el Senado aprobó el nombre de la jueza María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema. Si bien aún no termina la votación, la jueza ya logró 33 de los 28 votos requeridos para llegar al máximo tribunal.
Pese al suspenso de las últimas semanas, en la víspera de la sesión el gobierno logró destrabar nombramiento y abrir camino para que Repetto pueda ser ratificada hoy por los senadores.
El nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso había estado marcado por una serie de cuestionamientos de la oposición luego de que el gobierno decidiera no consultar el nombre de la jueza con los comités parlamentarios.
De hecho, si bien la votación se iba a efectuar la semana pasada, debió aplazarse luego de que los senadores del PPD, el PS y la DC anunciaran en bloque que rechazarían la nominación, en medio de la molestia con el gobierno.
El clima comenzó a cambiar a inicios de esta semana a raíz de los llamados que efectuó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a algunos senadores de oposición,ratificando la disposición del gobierno a un “diálogo institucional” con los integrantes de la Cámara Alta respecto a los futuros nombramientos de jueces al máximo tribunal del país. Una postura que reiteró el secretario de Estado esta jornada en la sala.
Un gesto que fue valorado por los senadores de la oposición, quienes, en su mayoría estuvieron esta tarde en favor de respaldar el nombre propuesto por el Ejecutivo para el máximo tribunal del país.
La votación estuvo marcada por varias intervenciones de los parlamentarios, donde se hizo alusión al nuevo sistema que se utilizará para poder designar a los futuros jefes al máximo tribunal del país. Instando por respetar el diálogo previo entre el Ejecutivo y el Congreso.
Esta fue la segunda postulación que el gobierno realizó para reemplazar el cupo que dejó Milton Juica luego de que el 15 de mayo el Ejecutivo debiera retirar el nombre de su primera postulante: Dobra Luksic, por no contar con los respaldos necesarios. Lo anterior, en medio de cuestionamientos en su contra por acusaciones de eventuales gestiones para favorecer a un abogado como notario.
Durante su exposición en la comisión de Constitución del Senado -a inicios de julio-, Repetto aludió a su parentesco con Ricardo García Rodríguez, su tío y exministro del Interior de Augusto Pinochet, explicando que siempre se inhabilitó para conocer casos de Derechos Humanos “para dar garantías a las víctimas de las causas”.
Los votos en contra de la ratificación de la jueza fueron por parte del representante del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, y del senador Alejandro Navarro (País).
La Tercera/Agencias