Un proyecto de resolución presentaron senadores del PS, PPD, DC, RD e independientes, para que la Cámara Alta solicite al Tribunal Constitucional (TC) no frenar las causas de derechos humanos. La iniciativa fue aprobada por la sala.
El objetivo de los legisladores es acelerar la revisión de los recursos de inaplicabilidad que han sido presentados ante este organismo por parte de las defensas de los condenados por violaciones a los DD.HH.
Los legisladores acusaron que el TC no ha actuado con la celeridad necesaria, demorando incluir estas causas en la tabla para sus alegatos, lo que provoca un atraso a la hora de dictar la sentencia.
“Los requerimientos de inaplicabilidad están enderezados a cuestionar la legitimidad de los juicios, pero no cabe duda del evidente interés de entorpecer el avance de los procesos por crímenes de lesa humanidad”, dice el proyecto, donde además se detalla que de 30 causas de DD.HH que se han ingresado al TC, entre noviembre de 2015 hasta el 1 de abril pasado, “a 21 se les ha aplicado la suspensión del procedimiento, 12 de ellos aún pendientes”.
“Esto no es solo una transgresión a la ley, sino que es una nueva violencia contra los familiares de víctimas de la dictadura. A ellos se les vulnera su derecho a obtener justicia dentro de un plazo razonable”, sostuvo la senadora Isabel Allende (PS).
Este tema también fue abordado este martes, horas antes de la presentación de la resolución, por la diputada PC Carmen Hertz, quien hizo un llamado para acelerar la revisión de los recursos acusando que el TC se está transformando en “la guarida de los genocidas”. (La Tercera)