Sólo 20 diputados han devuelto en forma voluntaria el denominado «doble viático» de carácter nacional e internacional, que recibieron mientras viajaron al extranjero entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015.
Según consignó hoy el diario «El Mercurio», se calcula que ya se han reintegrado aproximadamente $8 millones. Estando entre quienes devolvieron los dineros los diputados Giorgio Jackson (independiente) y Camila Vallejo (PC), la mesa completa de la Cámara conformada por el presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez (PPD); el primer vicepresidente, Patricio Vallespín (DC); y la segunda vicepresidenta, Denise Pascal (PS).
Acción a la que se habrían sumado además los jefes y subjefes de bancada. A pesar de esto, aún restarían otros 62 diputados que debe reintegrar de forma obligatoria los montos que les fueron otorgados por «error», de acuerdo a lo que les informó ayer el titular de la Cámara Baja.
Con dicha medida la corporación espera recuperar cerca de $30 millones de un total de $77 millones asignados por este ítem.
Desde el Senado en cambio se informó que no existen por el momento devoluciones del «doble viático» que recibieron 30 senadores.
Asimismo, se insistió en que una resolución del Consejo de Asignaciones Parlamentaria hizo «legal» esta práctica al señalar que «el viático es compatible con todos los otros rubros» del trabajo legislativo, por lo que «no habría que devolver recursos».
De acuerdo a «El Mercurio» este tema podría ser incluido en los discursos que darán a este mediodía los presidentes de la Cámara, Núñez y del Senado, Patricio Walker (DC), durante la primera cuenta pública del Congreso.