Senadores PC rechazan proyecto para monumento a Piñera frente a La Moneda

Senadores PC rechazan proyecto para monumento a Piñera frente a La Moneda

Compartir

La jornada de este miércoles, los senadores del Partido Comunista, Daniel Núñez y Claudia Pascual, anunciaron su rechazo al proyecto que busca instalar un monumento en honor al expresidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

Los legisladores, acompañados por organizaciones de derechos humanos, argumentaron que el exmandatario no merece tal reconocimiento dadas las agresiones ocurridas durante el periodo del estallido social, asignándole responsabilidad política por tales eventos.

ARGUMENTOS DE SENADORES PC

El senador Núñez, eso sí, partió argumentando que Piñera no merece el homenaje, dado que su trayectoria “está marcada por la opacidad de su relación entre la política y los negocios”.

“Son distintos casos en los cuales ha estado involucrado: el caso Chispas (…); el caso del Banco de Talca; la misma venta de la minera Dominga, que se hizo en un paraíso fiscal; son situaciones que demuestran que no ha actuado con transparencia y más bien al contrario, siempre ha usado su poder público para poder beneficiarse con distintos tipos de negocios“, acusó.

No obstante, el comunista recalcó que la situación “más grave de todas” es la que “se genera con su responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos que se han producido por la represión policial y militar durante el período del estallido social”.

“Acá fue el expresidente Piñera quien declaró la guerra al pueblo de Chile, quien saco a los militares a las calles con la orden de usar sus armas de guerra contra civiles desarmados y que provocó muerte, dolor y mutilaciones que están presentes hasta el día de hoy”, consignó.

Así, recordó casos emblemáticos como el de Romario Veloz, Gustavo Gatica y la senadora Campillai, lo que fue complementado por Pascual, quien dijo que un posible monumento no sería un acto republicano y, más bien, “es una afrenta a la situación de las víctimas”.

“No hay informe en Chile, ni en el exterior, de organismos internacionales acreditados que no reconozcan esas violaciones a los derechos humanos y que no diga que fueron generalizadas”, agregó, confirmando su total rechazo al proyecto de ley. (Bio Bio)