Con miras a lo que será la elección senatorial en la Región de Valparaíso, la consultara ElectoraLab comenzó a medir las preferencias de los votantes en torno a las principales cartas que podrían competir por un escaño a la Cámara Alta.
Según el estudio que fue publicado por el El Mercurio de Valparaíso, hay más de un 25% de encuestados que aún no tienen claridad de su voto, por lo que aún es un escenario incierto.
Entre las cartas competitivas en primer lugar aparece el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton con un 10,1% de las preferencias; lo sigue el ex alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (8,1%), lo que podría significar una amenaza para las candidaturas del Frente Amplio.
En tercer lugar se encuentra la diputada Karol Cariola (PC) con un 7,8% quien este año cumple su último período representando al distrito 9 en la Región Metropolitana.
En cuarto lugar está el presidente del Partido Republicado, Arturo Squella (6,3%); en quinto lugar la diputada de Renovación Nacional Camila Flores (5,7%) y sexta la excandidata de la UDI a la gobernación regional, María José Hoffmann (5,6%). En séptimo lugar aparece el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez (4,4%) y junto con el se encuentra el líder del Partido de la Gente Franco Parisi (4,4%). Sigue el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter (4,1%) y el ex candidato a gobernador por el Partido Republicano, Francesco Venezian (3,8), dejando atrás a la diputada del PPD, Carolina Marián (3,7%).
Menos de un 3% marcan el diputado del Partido Radical Tomás Lagormarsino (2,6%); el exsenador PPD Guido Girardi (2%); el excore Manuel Millones (2%); el exministro de Relaciones Exteriores del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz (1,6%); el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre (1,1%), el diputado Jorge Brito (1%) y el diputado Francisco Undurraga (0,3%).
En ese contexto, la directora de ElectoraLab, María José Arrendo, planteó que «con estos números, en noviembre se elegiría a un republicano, dos RN, mientras que la izquierda se complica con el factor Sharp (…) porque es alguien que consume votos de la izquierda».
«Eventualmente esos votos pueden perderse si es que el exalcalde no va en alguna lista competitiva», indicó y puso sobre la mesa el factor Karol Cariola, de quien, a su juicio, «también le resta votos al Frente Amplio». (Emol)