Durante septiembre los médicos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), más conocido como la ex Posta Centra, encendieron las alarmas tras denunciar una eventual escasez de insumos médicos y medicamentos de uso diario. Situación que, según los funcionarios, se venía presentando desde hace meses.
Hoy, dos semanas después de estas denuncias, el Ministerio de Salud, mediante la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central, tomó la decisión de intervenir el centro asistencial y remover a su actual director, el médico Pedro Belaunde Bernal, quien asumió el 7 de septiembre de 2018.
Entre las razones que exponen desde el servicio de salud, la medida se adopta debido a problemas administrativos dados a conocer tras un informe entregado por la HUAP.
Según el comunicado enviado hoy por el servicio de salud, el documento revela que “las recaudaciones 2019 de ingresos propios llegaron solo a un 21,8%, siendo éstas menores a las de 2018 y estando muy por debajo del 70% o más, que exige el Ministerio de Salud”.
Agrega que “el Programa de Prestaciones Valoradas (PPV), el cual tiene incidencia directa en los montos que el hospital recibe, presentó un 55,9% de incumplimiento a agosto de 2019”.
La intervención también apuntaría a otro tema: el incremento de un 21% en el número de pacientes que esperan más de 12 horas en la Unidad de Emergencia Hospitalaria y el promedio de 27 días de ausentismo laboral, a agosto de 2019, que se considera elevado comparado a la meta propuesta por el Minsal, de 18 días promedio.
Plan de intervención
Desde hoy, el Servicio de Salud Metropolitano Central llevará un proceso denominado “de acompañamiento” en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, el cual será liderado por el médico Osvaldo Carrasco Ruiz, subdirector médico de ese servicio de salud y quien desde hoy toma el cargo de director (s) de la exPosta Central
Según el comunicado del Minsal, este cargo será “de manera transitoria y tendrá como principal objetivo generar el levantamiento de las causas que mantienen al centro asistencial con bajos indicadores y la elaboración de un plan inmediato de optimización”.
La Tercera