«La evaluación ambiental tiene que tener en vista que este proyecto no es viable en la medida que siga construyendo puertos en una zona en que tenemos que proteger la biodiversidad, y que tiene que resolver eso, probablemente antes de cualquier otra tramitación».
Esas fueron las palabras con que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, fijó postura respecto al proyecto minero portuario Dominga -impulsado por la empresa Andes Iron-, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tuvo luz verde en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo.
«Quiero pronunciarme respecto a lo que está pasando con la discusión del proyecto llamado Dominga en la cuarta región», dijo el candidato tras presentar los ejes de su programa en materia medioambiental. «Queremos desarrollo sostenible; la sola generación de empleo e inversión no es argumento suficiente para que un proyecto sea bueno o malo en el país», sostuvo.
Además, planteó que «en Chile las decisiones deben ser tomadas por las instituciones que la ley determina. A veces, los políticos, en la moda de la opinión pública tratamos de hacer opinión, cuando hay instituciones que tienen que resolver estos casos». Eso sí, apuntó a que dicho funcionamiento debe ir de la mano con «tener en cuenta como prioridad las opiniones de los ciudadanos y resolver en favor de la sostenibilidad ambiental».
Agregó que «en la situación de la cuarta región no es sostenible tener dos puertos funcionando en un borde costero», por lo que conminó a las empresas y a la actividad privada a «evaluar su propio proyecto de manera que se integre a la actividad portuaria», pero enfatizó en que: «no podemos seguir desarrollando proyectos en que cada uno construye un puerto, porque eso afecta el territorio y la diversidad natural en un lugar estratégico para nuestra biodiversidad como es la región de Coquimbo y la zona en que se está desarrollando».
Como tercer punto, recordó que aún quedan recursos y acciones judiciales en curso, por lo que llamó a dejar que las instituciones sigan funcionado. En efecto, no todo está dicho aun, porque quedan nuevas instancias de reclamaciones para quienes se oponen a su ejecución, mientras que será clave el veredicto que entregue la Corte Suprema respecto a los recursos pendientes que existen en contra del proyecto.
EJES DE PLAN MEDIOAMBIENTAL
En este contexto, Sichel presentó un adelanto de los ejes de su programa en materia medioambiental, trabajo que desde las primarias se ha venido urdiendo con una mesa de desarrollo sostenible, y que se dará a conocer en profundidad en un mes más. Este incluye, entre otros aspectos: modelo de promoción de energías limpias, economía circular, desarrollo de electromovilidad, plan especial para la sequía y un plan especial para terminar con las «zonas de sacrificio» en Chile.
El candidato también planteó que buscará «despolitizar» la institución creada por el sistema de Impacto Ambiental, para que den paso a instancias técnicas para sus decisiones. Para ello, se apuntará a «una transformación completa» y «procesos en que la participación ciudadana sea clave, así como la celeridad en la toma de decisiones».
Asimismo, se abordará la problemática de falta de ordenamiento territorial, y la conciencia del recurso escaso que representa el borde costero del país.(Emol)