Los supuestos vínculos del diputado y candidato presidencial Gonzalo Winter (FA) con la fallida compra de la Clínica Sierra Bella en la comuna de Santiago — acusaciones que el propio legislador desmintió, descartando cualquier intervención de su parte — abrieron un nuevo flanco que alertó a la mesa de la Cámara de Diputados: su contacto con el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Cooper.
Esta mañana, el candidato confirmó que ayer se contactó con el prosecutor y ese mismo día recibió una respuesta. «Yo le envié un correo al fiscal, que está a disposición de todos ustedes (…) Solo le pregunté si estaba citado a declarar».
El parlamentario explicó que «me comuniqué por la vía formal, que es el correo electrónico oficial que tienen los fiscales. Y le dije, ¿estimado señor fiscal, una periodista de Mega me dice que usted me va a citar a declarar’ algo así. Y él me responde, ‘Estimado señor Winter, la información es totalmente falsa'».
Asimismo, descartó tajantemente que esta acción fuera impertinente, pese a tratarse de una causa reservada. «Como ciudadano tengo todo el derecho a consultarlo a un fiscal si acaso estoy involucrado en una causa. Por la vía formal y oficial», afirmó.
Sin embargo, desde la mesa de la Cámara de Diputados se manifestaron opiniones distintas. El vicepresidente Eric Aedo (DC) señaló que «me parece imprudente que un precandidato presidencial contacte de manera directa a un fiscal. Entiendo que lo ha hecho con transparencia, que lo ha hecho público, pero la verdad es que este contacto directo hacia un fiscal preguntando si se está siendo investigado o no sería mucho mejor hacerlo a través de un abogado, pero no de manera directa».
«Cuando se aspira a la Presidencia de la República, entonces creo que hay que ser mucho más cuidadoso. Esto recuerda algunas de las acciones que el propio oficialismo años atrás le exigía o criticaba al expresidente Sebastián Piñera cuando daba estos telefonazos o enviaba estas comunicaciones de manera directa. Me parece que hay que ser más prudente y no generar un conflicto, un conflicto de interés, porque ese es candidato presidencial y obviamente que pone esa situación en una acción más compleja a un propio fiscal», añadió.
Por otro lado, también advirtió sobre el rol de los medios de comunicación: «No hay que dejar pasar que en base a qué se hacen este tipo de investigaciones o se hacen afirmaciones que están alejadas de la realidad. Yo creo que en eso también tiene que haber responsabilidad de medios de comunicación, de chequear las fuentes y la información que reciben y no decir o repetir de inmediato algo que no está suficientemente corroborado». (Emol)



