Un remezón de proporciones generó en el mundo emprendedor un sorpresivo correo de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) que llegó a miles de empresas el lunes, en el cual se ordenaba modificar su domicilio tributario a direcciones físicas, asegurando que su actividad económica no sería compatible con tener una oficina virtual.
«De acuerdo la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios o no es compatible, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas», señalaba la comunicaciones. «Por lo tanto, debe actualizar su domicilio y/o agregar una sucursal donde desarrolla su actividad», añadió.
El mail generó inmediatas reacciones y duras críticas al SII, marcando la primera gran controversia en el organismo bajo el liderato de Javier Etcheberry, quien tomó las riendas del servicio -por ahora de forma subrogante- a inicios de julio en reemplazo de Hernán Frigolett.
Desde distintos gremios representantes de pequeñas y medianas empresas calificaron la medida como «inaceptable», al impedir a miles de firmas de menor tamaño el uso de oficinas virtuales.
«Genera un daño inmediato y enorme», señalaron, exigiendo que esta instrucción sea revocada y afirmando que ya tomaron contacto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el titular de Economía, Nicolás Grau, para lograr aquello.
El correo también gatilló una ola de reparos de parte de abogados tributaristas, quienes, confundidos con la instrucción del SII, advirtieron que esta generaría graves perjuicios para empresas de menor tamaño con domicilios tributarios virtuales y provocaría una importante traba para el emprendimiento en el país.
Ante esto, el SII debió salir a explicar lo ocurrido, llamando -por medio de un comunicado- a la calma y reconociendo que se trató de un error. «El Servicio de Impuestos Internos aclara que la comunicación remitida ayer a un grupo de contribuyentes que tienen informada como dirección principal un domicilio virtual y que, a su vez, realizan actividades productivas, tiene como propósito que estos contribuyentes registren adicionalmente el domicilio físico en que se realiza la actividad, y no que abandonen el domicilio virtual», señaló el servicio.
Tras ellos, añadió: «El SII reconoce que el correo electrónico fue enviado erróneamente a un grupo de contribuyentes cuya actividad económica no reunía estas características, lo que generó confusión. En este sentido, reitera que no existe un cambio de criterio respecto a la normativa vigente».
Dicho eso, indicó que en las próximas horas se enviará un correo aclaratorio a cada contribuyente que recibió el mensaje, «tanto a quienes deben registrar un domicilio adicional como aquellos a quienes no correspondía recibir el mensaje enviado». «Se reforzarán los protocolos de comunicaciones masivas para evitar en el futuro este tipo de confusiones o malentendidos«, cerró.(Emol)