El Servicio de Impuestos Internos (SII) envió por correo una notificación a los representantes legales de las empresas más importantes del grupo Angelini.
Según consigna La Tercera, el organismo solicitó a través de las misivas que les fueran proporcionados los “libros de compras y retenciones de honorarios donde se registran las facturas y boletas que fueron incorporadas en las rectificatorias de la declaración anual de impuestos a la renta presentada ante la Dirección de Grandes Contribuyentes en 2015”.
Asimismo, pidió que fueran adjuntadas las facturas, boletas mencionadas en las rectificatorias y el listado con el detalle de los gastos de las mencionadas autodenuncias, incluyendo los antecedentes y respaldos que acrediten la presentación de los servicios, comprobantes de pagos y colillas.
Las empresas que se habrían incluido en la nómina son: Celulosa Arauco, Empresas Copec, Copec Combustible e Inversiones Siemel, entre otras.
Fuentes que conocen el contenido de la diligencia aseguraron al matutino que la intención del SII es revisar si ameritaría, para el caso de las empresas de Angelini, ejercer una acción penal por delitos tributarios.
Cabe recordar que las rectificaciones correspondientes apuntaron a una serie de servicios presuntamente falsos y que estarían ligadas a figuras políticas.
Lo que sabe hasta el momento es que las empresas ligadas a finaciamiento político son Celulosa Arauco y Copec, quienes habrían pagado cerca de $ 200 millones a Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli. Inversiones Siemel habría rectificado facturas de un estudio de abogados que poseía del senador Alberto Espina, y al ex diputado Zarko Luksic, entre otros.