El Servicio Médico Legal (SML) anunció la apertura de un sumario en la institución luego de que se conociera que la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, contratada en la institución en el Biobío, había participado en un informe que permite excarcelar a un carabinero condenado por crímenes de lesa humanidad durante al dictadura.
La polémica surgió luego de que Van Rysselberghe participara en las pericias psiquiátricas realizadas al sargento en retiro de Carabineros, José Otárola, quien fue condenado a 15 años de cárcel por su participación directa en la matanza de Laja-San Rosendo, ocurrido en septiembre de 1973 y en el que 19 extrabajadores de EFE y agricultores fueron ejecutados por la policía una vez concretado el golpe de Estado.
El documento del SML, en el que participó la expresidenta de la UDI, estableció la enajenación mental del excarabinero, lo que permite su salida de la cárcel.
Sin embargo, Van Rysselberghe había sido contratada en el organismo para cumplir realizar peritajes de casos criminales calificados como «brechas» entre los años 2018 y 2022.
Así mismo lo recordó hoy el SML en un comunicado donde ratificó que «los peritajes vinculados a violaciones de DD.HH. en dictadura no corresponden a dicho Plan de Brechas».
Por ello, confirmó, «esta Dirección Nacional ha instruido la realización de un sumario administrativo para esclarecer las razones por la que fue asignado este peritaje a la mencionada profesional, y para determinar las posibles responsabilidades en esta situación».
Asimismo anunció que desde hoy, «la Dirección del Servicio ha determinado que todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos, y los peritajes solicitados, sean coordinados desde el nivel central de la institución, a través de la Subdirección Médica». (Cooperativa)