Socialista Sanders reduce ventaja con H. Clinton en primaria demócrata

Socialista Sanders reduce ventaja con H. Clinton en primaria demócrata

Compartir

A sólo 11 días de que se realice el caucus (asambleas locales) de Iowa, puntapié inicial de la carrera presidencial de Estados Unidos, hay malas noticias para la precandidata demócrata Hillary Clinton. En la última encuesta de CNN con la cadena WMUR revelada esta semana, el senador por Vermont y principal rival de la ex secretaria de Estado, Bernie Sanders, tiene una ventaja de 27 puntos sobre Clinton en New Hampshire, la segunda parada de las primarias (9 de febrero). El senador posee un 60% de intención de voto en ese estado, contra un 33% de apoyo de la ex primera dama, algo impensado hace algunos meses.

Es primera vez que el senador que se declara “socialista” sobrepasa por tanta distancia a Hillary. A pesar de que Sanders ha tomado fuerza y le ha quitado terreno a la ex jefa de la diplomacia estadounidense, especialmente en Iowa y New Hampshire, la mayoría de las encuestas han mostrado una pelea más estrecha entre ambos aspirantes. De acuerdo a un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado la semana pasada,  un 49% de los demócratas apoya a Bernie Sanders en Iowa, mientras que un 44% prefiere a Clinton. En diciembre, Hillary estaba primera con un 51% de intención de voto frente a un 40% del senador. 

No obstante, la ex primera dama sigue liderando la contienda a nivel nacional. Según el sitio de estadísticas Real Clear Politics, la ex secretaria de Estado tiene en promedio un 51% de apoyo, frente a un 38% del senador por Vermont. Además, según CNN, el porcentaje que tiene Sanders en esta nueva encuesta depende en gran medida de grupos de participación que son poco fiables; jóvenes votantes y algunas personas que no están registrados para sufragar.

ESTADO GRANITO

Pero nadie descarta una sorpresa en la carrera demócrata. La campaña de Hillary teme que se repita el fantasma de Iowa de 2008, cuando la aspirante quedó tercera en ese estado, detrás de Barack Obama y John Edwards, a pesar de que las encuestas la daban como ganadora. Luego perdió la nominación demócrata a manos de Obama. Sin embargo, en 2008 Hillary triunfó en las primarias en New Hampshire.

En medio de este ambiente, el ex Presidente Bill Clinton, quien tiene una alta popularidad en ese estado, viajará por tercera vez a New Hampshire para hacer campaña por su mujer.

A su vez, el senador por Vermont es una figura conocida en el “estado granito”. Durante más de 30 años ha trabajado como político por Vermont, vecino de New Hampshire; fue alcalde de Burlington, -donde fue reelecto tres veces-, y fue el primer senador independiente por ese lugar. De acuerdo a The New York Times, en los últimos 30 años, nunca un político que representa a Vermont ha perdido en las primarias de New Hampshire, a excepción del ex gobernador Howard Dean, quien fue derrotado por John Kerry en 2004.

Dejar una respuesta