Sofofa llama a no votar por propuestas que exacerban expectativas

Sofofa llama a no votar por propuestas que exacerban expectativas

Compartir

Luego de considerar que en el último tiempo el debate presidencial de cara a la segunda vuelta se convirtiera en un «festival de ofertas», el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se pronunció respecto al actual escenario político. «La política es relevante para la economía y la economía es relevante para cualquier política pública que se quiera implementar», afirmó el empresario este viernes en entrevista con Tele13 Radio.

«Bajo eso, creemos que no hay ningún impedimento para que un gremio empresarial como al Sofofa se pronuncie». A pesar de referirse explícitamente a los candidatos a La Moneda, Larraín recalcó que desde el gremio «no tenemos preferencias políticas (…) la Sofofa no tiene candidato porque representamos a 4.000 empresas en todo Chile». Además, aclaró que «nuestra intención no es convertirnos en un opinólogo de la política». Sin embargo, sus palabras críticas apuntaron a Alejandro Guillier: «Sería lamentable que la elección se decidiera por quién ofreció más condonaciones o menos condonaciones. La señal de una política pública que simplemente diga ‘condonación’ nos parece muy negativa en general (…) una cosa es hablar de condonación y otra de reestructuración».

En ese sentido, respecto al balotaje, el empresario subrayó: «Cuando usted piense en votar, favorezca propuestas responsables, no aquellas que exacerban expectativas para luego defraudarlas». Larraín Matte indicó que «la preocupación es que en el debate electoral (de estos días) se escucha más la palabra condonación, la palabra gratuidad y no se escuchan tanto las reformas estructurales que necesita el país en el largo plazo para recuperar un crecimiento potencial sostenible». «Hay necesidades sociales más urgentes, como los niños que desertaron el sistema escolar, eso es más apremiante que la gratuidad universitaria», aseguró y agregó: «En qué minuto perdimos en Chile la importa de decir ‘mire, aquí hay recursos escasos y hay múltiples prioridades, veamos cuáles priorizar’ (…) pareciera que algunos sectores políticos no quieren incorporar en su agenda el concepto de restricción de recursos y el de prioridades». «El vacío en la política chilena» Mirando el escenario político actual, para el presidente de la Sofofa se ha generado «un vacío», en donde, según él, no existe una social democracia en Chile.

«Cuando uno ve la candidatura de la Nueva Mayoría, ¿quién lo tironea (a Guillier)? Lo tironean posturas refundacionales, demandas por condonaciones. Y ¿quién lo tironea por un mayor crecimiento, por una reforma estructural del Estado? Es un vacío que no es bueno para la política chilena», enfatizó. Finalmente, recalcó que la responsabilidad de los actores sociales, de los gremios empresariales y de las organizaciones de la sociedad civil es poner dichos temas de largo plazo en el debate y «no dejar que la política se obsesione con temas de corto plazo».

Dejar una respuesta