Un sorpresivo resultado se produjo en la elección de este año de la federación de estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), uno de los planteles tradicionales de la Región del Biobío. La lista «Crezcamos juntos» –de la Centro Derecha Universitaria (CDU), Renovación Nacional (RN), movimiento «Águilas de Jesús» e independientes– ganó la elección y lo hizo en primera vuelta, al alcanzar el 52,1% de los votos.
Así desplazó a la lista del Frente Amplio («Tejiendo»), que se ubicó en el segundo lugar, con el 30,9%; y de las Juventudes Comunistas («Atrévete»), que se quedó en el tercer puesto, con el 15% de las preferencias. La lista «Crezcamos juntos» también ganó cuatro de las cinco vocalías, otro importante cargo de representación estudiantil en ese plantel. Se trata de la primera vez desde 1997 que una lista de derecha logra presidir esa federación, que en los dos últimos años ha estado en manos de las Juventudes Comunistas. «Nunca pensamos ganar en primera vuelta (…) Esto es un ícono porque es primera vez que una lista (de derecha) deja afuera a dos listas de izquierda y gana en primera vuelta», manifestó el candidato a presidente de la lista ganadora, Mario Valdebenito, quien es militante de RN y miembro de CDU.
El estudiante atribuyó ese fenómeno a que «en este momento los estudiantes están aburridos de la política partidista de izquierda que estamos viendo en nuestras universidades». Aseguró que ellos, en cambio, fueron «una lista distinta, porque escuchamos a los estudiantes». «Les preguntamos a ellos directamente qué querían de la federación y, en base a lo que conversamos con nuestros compañeros, creamos nuestro proyecto federativo, donde los estudiantes se sintieron muy identificados. Nosotros vamos a trabajar en base a eso más que a política o ideales de un sector específico», afirmó.
Emol/Agencias