SQM aparece como "militante" del PPD: pagó cuota de incorporación

SQM aparece como "militante" del PPD: pagó cuota de incorporación

Compartir

Una serie de documentos revela los aportes que Soquimich efectuó al Partido Por la Democracia durante la presidencia de Carolina Tohá, donde incluso la compañía figura como militante de la colectividad.

Así lo dio a conocer Ahora Noticias de Mega, que exhibió los documentos conseguidos vía Transparencia en los cuales se indica que la minera no metálica es afiliada al PPD.

En estos textos se consigna que SQM pagó una cuota de incorporación de $360.000, como cualquier militante del partido fundado por Ricardo Lagos, Jorge Schaulsohn, Sergio Bitar y Guido Girardi entre otros.

La lista de militantes donde aparece Soquimich fue aprobada en enero de 2011 y después presentada al Servicio Electoral en 2012, aprobada por la actual alcaldesa de Santiago.

Asimismo, el reportaje ahonda en los viajes al Salar de Atacama que realizaron varios dirigentes políticos invitados por Patricio Contesse, exgerente general de SQM. Entre estos se encuentra Carolina Tohá y Víctor Barrueto, además de otros como Marco Enríquez-Ominami y el senador Jorge Pizarro.

En los correos revelados por Mega entre Katherine Bischof (exsecretaria de Contesse) y Luis Matte (tesorero del PPD durante la gestión de Tohá) se indica que los 57 millones de pesos que SQM pagó al partido por gastos operacionales fueron entregados bajo la condición de que viajara la presidenta de la colectividad y también Barrueto.

Pero Barrueto desmintió de plano haber viajado, información “que surge de un correo que informa que yo iría… yo no viajé y ni siquiera me enteré que fui considerado en algún momento”.

Estos antecedentes vienen a complicar la situación de Carolina Tohá, que ha sido respaldada por su partido y la defensa de uno de los imputados en la causa ante los últimos antecedentes que desacreditan su versión respecto de que desconocía el financiamiento desde SQM cuando era la presidenta del PPD.

NO SABÍA

Una serie de correos electrónicos y documentos de contabilidad del Partido por la Democracia (PPD) revelan la existencia de un mecanismo usado por la colectividad para ingresar aportes directos de SQM, empresa que era controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

«No sabía que Soquimich era un militante del Partido por la Democracia, algunos dicen hoy día que ‘obvio que lo era’, pero es bastante sorprendente. Habría que explicar cómo aparece esto como un aporte, independiente de todo lo que sabemos sobre el financiamiento vía boletas que formalmente tenía sentido, más allá de que era ilegal. Aquí es un aporte directo y eso es difícil de explicar», señala en el reportaje Tomás Vial, profesor de derecho constitucional UDP, experto en transparencia.

En dicho texto aparece el nombre y la firma de Carolina Montserrat Tohá Morales. A juicio de Vial, es «difícil de imaginar» que la actual jefa comunal no haya estado enterada de estos aportes. Más aún si se toma en cuenta que SQM aportó al PPD 57 millones de pesos entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, a través de la Corporación Chile Ambiente, mientras ella presidía el partido.

Cabe recordar que el ex Jefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega, declaró ante el Ministerio Público que Carolina Tohá estaba al tanto de esos aportes. Versión que está respaldada por una serie de correos electrónicos y documentos que maneja la fiscalía.

«Más que ser cínicos e hipócritas hay que reconocer los errores y enfrentarlos de cara a la ciudadanía con transparencia y decir: ‘Mire, nos equivocamos y no queremos volver hacerlo’ y asumimos los costos de nuestra equivocación», sostuvo ante las cámaras Patricio Rodrigo, dueño de la ONG Chile Ambiente.

De acuerdo al profesional, su consultora fue la que se ocupó de intermediar entre las empresas SQM Salar y Energía Coyanco con el PPD. Dicha coordinación estuvo a cargo de Luis Matte, entonces Tesorero del Partido.

«Nosotros nos involucramos en este aporte de financiamiento a la política porque de la tesorería del PPD se nos solicitó poder hacer de intermediario de unas donaciones que el partido iba a recibir y si nosotros podíamos colaborar con ellos. Y si el PPD me estaba pidiendo un apoyo, consideré mi deber -si estaba en el marco de la ley- entregar ese apoyo», agregó Rodrigo.

El reportaje además consignó de un viaje realizado y coordinado entre Katherine Bishop, secretaria del entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, y Luis Matte.

En aquella oportunidad, viajaron Carolina Tohá, Víctor Barrueto y el propio Matte. (Bio Bio Mega, El Mostrador)

Dejar una respuesta