“Cristián Warner (ex asesor de Marco Enríquez-Ominami) nunca se reunió con Patricio Contesse, según a mí me consta”. Con esta afirmación Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente de SQM Patricio Contesse, quien volvió a ser interrogada el 11 de noviembre pasado, reveló un nuevo antecedente para la fiscalía.
La importancia de este dato radica en que Warner entre 2011 y 2013 facturó $326 millones a SQM a través de la empresa de su mismo nombre por supuestos servicios prestados. Se trató de 33 facturas. De ellas, 12 por un monto de $4 millones cada una, y 21 pagos por $14,3 millones cada uno.
Sin embargo, según Bischof, la persona que sostenía los encuentros con el ex gerente de SQM -quien es investigado por aportar de manera irregular a campañas políticas- era el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
“Marco Enríquez-Ominami fue en varias ocasiones a SQM a reunirse con Patricio Contesse, casi siempre iba solo, y creo que una vez fue con Carlos Ominami, aunque no me quedaba tan claro el link entre Marco Enríquez Ominami y Warner, salvo por los correos que me mandó Cristián Warner”, declaró, en calidad de testigo, la ex secretaria.
La entonces asistente de la minera dijo que “la orden de iniciar la contratación respecto de Cristián Warner Comunicaciones en el año 2011 provino de Patricio Contesse, él me dijo que me iba a contactar un señor Warner para hacer un contrato, me indicó el monto, también ocurrió lo mismo con la modificación del contrato por un nuevo monto”.
Bischof declaró que fue Warner quien le especificó “claramente que este pago está relacionado con un proyecto de Marco Enríquez-Ominami y en el correo del 13 de diciembre de 2010 venía un adjunto del proyecto de Marco Enríquez-Ominami”. Agregó que “no me consta que el servicio contratado ‘asesorías comunicacionales’ se haya prestado”.
Lo dicho por Bischof contrasta con lo declarado por Warner ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 10 de junio pasado. Según el ex asesor de ME-O su contacto era el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse. “(Lo) contacté directamente a través de la empresa”, dijo Warner, junto con señalar que “pudimos convencerlo de que los servicios eran necesarios y que debían ser pagados a precios de mercado”.
Sobre los encuentros con el ex gerente, aseguró que “a las reuniones con Patricio Contesse acudía solo, y siempre nos reuníamos en las instalaciones de SQM, por lo que recuerdo”.
En tanto, respecto a Carmen Luz (Titi) Valdivieso, ex asesora del ex senador UDI Pablo Longueira, dijo que “la conocí como la coordinadora de la fundación WEB y de la Fundación Chile Justo, en el año 2007 cuando yo llegué, ya que SQM hacía donaciones a fundaciones, y a esta dos fundaciones le hacía donaciones, y posteriormente supe que era la secretaria de don Pablo Longueira, ya que ella coordinaba las reuniones conmigo”. Agregó que Contesse “autorizaba todos estos pagos”.