Karen von Baer, hermana de la senadora UDI Ena von Baer, le escribió un mail al entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, en el que le pide ayuda para financiar su campaña senatorial por La Araucanía, argumentando que «debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino que no deja de ser pedregoso».
Según consigna La Tercera, el correo enviado a Contesse parte con la siguiente declaración: «Estimado Patricio, espero se recuerde de mí, hace un par de años tuvimos la oportunidad de compartir en un congreso de SQM en Pucón».
La hermana de la legisladora gremialista envió el mail al ese entonces gerente de la minera no metálica el 10 de agosto de 2009, el cual iba con copia a la senadora (evonbaer@gmail.com).
Este fue el motivo a que la fiscalía, representada por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, requiriera, el pasado viernes, al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que levantara el secreto bancario de la senadora Von Baer y así acceder a sus movimiento bancarios.
En el correo, la hermana de la parlamentaria le solicita a Contesse que fije una reunión entre los tres, ya que Ena von Baer por ese entonces competía por un escaño senatorial en La Araucanía.
En el mail, Karen von Baer señala que «le escribo porque quisiera solicitarle una reunión para visitarlo con mi hermana Ena. Ella está postulando a nuestra región como senadora, con una gran respuesta de la ciudadanía».
En la oportunidad, también se detalla el currículum de la actual senadora, indicando que «ella es periodista con un magister y doctorado en Ciencias Políticas en Alemania. Por muchos años ha trabajado asesorando a diputados y senadores de la Alianza en el cargo como directora del programa político de Libertad y Desarrollo. Su foco es la educación, instituciones políticas y el conflicto mapuche que tanto problema ha causado a nuestra región. Ena ahora ha decidido actuar en política y no solo asesorar».
En ese sentido, le solicita ayuda, argumentando que «por mi parte, y no solo porque sea mi hermana, siento que debemos apoyar a jóvenes que están dispuestos a seguir este camino que no deja de ser pedregoso».
El correo concluye reiterando la intención de agendar un encuentro, mencionando que «durante la mañana intenté ubicarlo en SQM, pero me comentan que está de viaje. Es por esto que le escribo para ver la posibilidad de reunirnos con usted alguno de los días 20 o 21 de agosto a la hora que le parezca conveniente, y de esa forma darla a Ena la posibilidad de presentarle su proyecto».
La fiscalía, en tanto, tiene antecedentes «que dan cuenta de -a lo menos- dos reuniones que la imputada Ena Von Baer habría sostenido con el ex Gerente General de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto ambos de 2013».