El intendente metropolitano, Claudio Orrego, durante suexposición en el Seminario Areas Metropolitanas (es la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por espacios urbanos y que, en su conjunto superen los 250 mil habitantes) recordó una encuesta realizada por la Intendencia, en la cual se detectó que para los habitantes de la región, los principales desafíos metropolitanos apuntan a la seguridad, la salud, el transporte público, la superación de la pobreza y de la congestión vehicular.
Y sobre este último punto, contó que el taco de Quilicura de hace unos días no tenía solución y hubo que rescindir el contrato firmado con la empresa contratista hace 8 meses. “Elproblema se produjo porque en la región no existe ninguna instancia de coordinación que permita prevenir problemas de este tipo. Nadie sabe lo que está haciendo el de al lado”, subrayó Orrego.
Agregó que, por ejemplo, la Unidad de Concesiones del MOP es una entidad que solo depende de ese ministerio. “No es una entidad nacional y yo me pregunto ¿cómo pueden dos obras financiadas por el Estado no coordinarse?”. Por ello, puntualizó, “hay que crear una autoridad metropolitana, que coordine todos los temas que atañen a la ciudad, de otro modo, los problemas subsistirán, sin una autoridad de este tipo, las cosas no funcionan”.
El subsecretario de la Subdere, Ricardo Cifuentes al inaugurar el Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas señaló que “dichas dificultades, relativas a áreas como transporte, medio ambiente, inversiones en vivienda, obras públicas y disposición final de los residuos domiciliarios sólidos, entre otros, afectan la vida cotidiana de sus habitantes y para solucionarlas se requiere de una mirada común por parte del gobierno regional y de los municipios involucrados, y no de esfuerzos dispersos o individuales que finalmente no logran mayores resultados”.
En este sentido, el subsecretario Cifuentes afirmó que “si no actuamos ahora, esta tendencia se agudizará”, motivo por el cual en el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización “permite constituir áreas metropolitanas en las conurbaciones urbanas de más de 250 mil habitantes”.
El Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, quien participó en el seminario de Areas Metropolitanas calificó el proceso de descentralización como un avance importante para el país, en especial para el diseño de las políticas de transporte público en diversas ciudades de Chile.
Expresó que hoy no existen autoridades metropolitanas de transporte, pese a que se ha creado un directorio de transporte público en la Región Metropolitana y otro en Concepción, en circunstancias que la tendencia mundial en las grandes ciudades “es contar con una autoridad política a cargo de este tema que incide fuertemente en la calidad de vida de la población”, indicó.
“Esto demuestra –agregó- que Chile ha carecido de una política descentralizada de transporte en los grandes centros urbanos que se preocupe de impulsar el desarrollo y administración de procesos de concesión de uso de vías y servicios complementarios; coordinar y desarrollar la infraestructura; velar por la continuidad del sistema de transporte público y por la coordinación entre buses, metro, ferrocarriles, taxis y colectivos, y por la adecuada satisfacción de las necesidades de los usuarios”.
MINISTRA DE VIVIENDA
Entre los expositores de la jornada inaugural se contó a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien participó en el Módulo “Temas y competencias comunes de las Areas Metropolitanas” señaló que en América Latina el 76% de la población vive en áreas urbanas, “siendo este territorio el más urbano y desigual del mundo”. En porcentaje es superado por Chile, donde el 87% vive en ciudades. En todo caso, precisó Saball, “este fenómeno no es solo un problema sino una gran oportunidad”, señalando que las fortalezas de las áreas metropolitanas son las que “constituyen polos de desarrollo, permiten acceso a servicios y oportunidades, concentran talentos, y permiten intercambios nacionales e internacionales y economías de escala”.
En el contexto de su charla, la ministra se refirió al proyecto de ley de responsabilidad de la Subdere sobre fortalecimiento de la regionalización, señalando que éste “perfecciona la definición de Areas Metropolitanas, establece condiciones y procedimientos para declararlas, propone una nueva institucionalidad para su administración, otorga competencias propias y también transfiere competencias para su administración además de crear un programa presupuestario para la inversión en estas áreas”.
Entre los desafíos del Minvu, -“donde el proyecto de regionalización representa un gran avance”- dijo la autoridad, están la creación de una “nueva escala de planificación para la integración urbano-rural, lo que conlleva enfrentar temas como la movilidad, la gestión de residuos o la administración del espacio público”. Asimismo, se cuentan los planes regionales de infraestructura urbana, lo que implica la propuesta de nuevos planes metropolitanos. “Estos planes coordinan y priorizan las inversiones en infraestructura; es decir, no son una sumatoria de proyectos sino una visión conjunta sobre el territorio”, precisó Saball.
La ministra indicó que “una Región diversa, que está cohesionada territorialmente, promueve un desarrollo sostenible basado en la equidad urbana y la integración social de sus habitantes”.
PANELISTAS INTERNACIONALES
Entre los panelistas del seminario participaron importantes personeros que en sus respectivos países se han involucrado con el tema de las Areas Metropolitanas como Pedro Ortiz,autor del Plan Metropolitano de Madrid. En diálogo con Cambio21 destacó que “ustedes están muy bien, Chile ya está en la fase última que es muy interesante y están mucho más avanzados que otros países”. Añadió que “son un país de vanguardia dentro del ámbito latinoamericano”. Según dijo “lo más difícil de este proceso es entregarle el gobierno de la metrópolis”.
También participó el ex alcalde de Barcelona y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona, Jordi Hereu aseguró que en nuestro país “detecto voluntad política para crear las Areas Metropolitanas y este será el motor para poder superar todos los obstáculos y poder conseguir que la visión metropolitana permita solucionar muchos de los problemas urbanos que ahora hay. Esto puede ser un gran reto y estoy seguro que lo conseguirán”, aseguró a Cambio21.
DESCENTRALIZACIÓN Y RECURSOS
El subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Ricardo Cifuentes expresó a Cambio21 sus principales opiniones en torno a la descentralización del país y cómo pueden ayudar las áreas metropolitanas.
¿Cómo avanza la Agenda de descentralización del país?
El hecho de que hoy se esté hablando de áreas metropolitanas es el resultado de la voluntad política de la actual administración de descentralizar el país para combatir las desigualdades territoriales que son como un obstáculo para que todas las chilenas y chilenos puedan acceder a las mismas oportunidades para lograr una mejor calidad de vida.
Transcurridos poco más de dos años, la Agenda de Descentralización ya exhibe sus primeros frutos, destacando entre ellos el hecho de que se haya instalado de manera transversal el convencimiento de la necesidad de avanzar en la descentralización, más allá de los matices o críticas sobre el contenido de los proyectos que hemos enviado a trámite legislativo, o dudas respecto a la velocidad con que hemos avanzado.
¿Cuál fue el objetivo del seminario internacional sobre Areas Metropolitanas?
Ese seminario se inscribe en la Agenda de Descentralización de la Presidenta Bachelet. Forma parte de una de las iniciativas que impulsamos, en el marco de esa agenda, que tiene que ver con cómo asumimos este desafío del crecimiento de las ciudades de Chile en los últimos años, que ha sido de una celeridad impresionante.
A veces no nos damos cuenta pero es cosa de recorrer nuestras ciudades no solo Santiago sino ir a Valparaíso, Viña, Talcahuano, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo, Alto Hospicio y uno se da cuenta que más del 90% de la población vive en ciudades, pero no hemos resuelto bien los problemas que implica vivir en ciudad; el transporte público, la recolección de basura, la coordinación de todas las actividades los parques urbanos, en fin, cómo hacemos un salto cualitativo ahora de tal manera que, podamos mejorar la calidad de vida de nuestra gente y eso no implica más plata, es la gracia que tiene esto, es decir con los recursos que tenemos hoy en Chile nosotros podríamos hacer mucho mejor las cosas.
¿Por qué no lo han podido hacer?
Entre otras cosas porque tenemos falta de coordinación, cada uno anda por su lado hacemos inversiones en caminos que no se coordinan con los semáforos, donde se está construyendo un supermercado, un mall y eso genera problemas en el funcionamiento de la ciudad.
¿Cómo cuáles?
Uno de los problemas es que como las ciudades están divididas en varias comunas cada municipio se hace cargo como puede de su realidad, pero lo que hay que hacer es interconectar eso y que alguien vea que la ciudad es mucho más que una comuna y tiene una serie de relaciones que a veces no son perceptibles a primera vista. Bueno, para eso entonces creamos una nueva autoridad que es la de Areas Metropolitanas que está presidida por el gobernador que va a ser electo y por el conjunto de alcaldes de esa conurbación.
¿Será elegido por votación popular?
Asi es. Es lo que estamos buscando en noviembre del próximo año queremos elegir al gobernador regional. Estamos trabajando para eso, tenemos la ley en el Congreso y esperamos aprobarla muy pronto.
¿Quiénes pueden postular al cargo?
Cualquier ciudadano que habite en la región donde quiera postular. Tiene que tener los requisitos que se le exige a cualquier ciudadano para sea candidato.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto de ley?
En los últimos trámites. En la reforma constitucional que permite la elección del gobernador está en el Senado. Estamos en la última discusión y nosotros esperamos que en agosto ya tengamos noticias en la Sala del Senado para después terminar el último trámite en la Cámara de Diputados.
¿Qué experiencias de otros países tomaron como referencia para crear las Areas Metropolitanas en el país?
Varios ejemplos porque cada uno tiene sus peculiaridades. Hemos visto el ejemplo de Barcelona, que es quizás uno de los modelos a nivel mundial en esto, pero también se estudia el modelo de Londres que también ha sido muy exitoso en los últimos 20 años. El modelo de la ciudad de Buenos Aires que tiene una administración con un estatuto especial que agrega una cantidad enorme de comunas. Hay mucha experiencia internacional y nosotros tenemos que verla toda de tal manera de ver dónde están los factores de éxito, pero también saber cuáles han sido los problemas en esta instalación que a veces tiene 20, 25 y 30 años.
¿Ustedes hicieron algún análisis de cuál puede ser la reacción de la gente frente a este nuevo proyecto?
Hasta ahora lo que nosotros hemos evaluado es muy buena porque en cada consulta y cuando uno analiza -por ejemplo- el tema de los cabildos y el de la participación individual del proceso constituyente que ha convocado el gobierno, siempre la descentralización es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de regiones. En las encuestas que se han hecho la elección del Intendente, siempre ha sido muy valorada y por tanto, estamos en la línea ciudadana porque es obvio que una autoridad que es capaz de mirar más directamente al ciudadano, de responderle de sus actos va a ser más acertivo, por cierto, en la resolución de sus problemas. (Cambio 21)