Mientras se discute en el Congreso el proyecto del Ejecutivo que busca modificar la actual ley de pesca, la actividad en esta industria registra resultados negativos en algunos de sus indicadores.
Los desembarques del sector pesquero extractivo -industrial y artesanal- totalizaron a junio de este año 1,46 millones de toneladas, una fuerte disminución de 11,5% respecto a igual periodo de 2023, según las estadísticas de la Subpesca.
Razones climáticas y escasez de recursos explican la situación que tienen en alerta al sector pesquero artesanal, debido al impacto económico que les genera la menor actividad.
Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), que representa a miles de pescadores de la Región del Biobío, sostuvo que la próxima semana iniciarán movilizaciones para poner en relieve los problemas económicas que afectan a los artesanales y enfatiza la carencia de una plataforma social que proteja al rubro cuando ocurren este tipo de situaciones.
Revisa la noticia completa en la edición de hoy de El Mercurio. (Emol)