Las primeras horas de Carolina Leitao (independiente) a la cabeza de la Subsecretaría de Prevención del Delito, luego de ser designada en reemplazo de Eduardo Vergara (PPD), han sido convulsionadas.
Desde que asumió, se convirtió en el blanco de críticas de la oposición, donde han acusado que tiene falta de experiencia, han cuestionado su gestión como alcaldesa de Peñalolén y su rol en campañas políticas. La mañana de este jueves Chile Vamos, coalición que agrupa a la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, citó un punto de prensa en que destinaron una parte de la vocería a cuestionar el nombramiento.
El secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, sostuvo que “resulta inentendible que el Presidente (Gabriel Boric), habiendo sacado a un subsecretario de Prevención del Delito que todos sabemos no fue capaz de prevenir ni uno solo, haya nombrado a Carolina Leitao”.
El parlamentario reclamó que ella “jugó un rol fundamental en la campaña del Apruebo, que buscaba, entre otras cosas, la refundación de Carabineros. ¿Hasta cuándo el Presidente de la República va a seguir nombrando en cargos en materia de seguridad a personas que defendieron la refundación de Carabineros?”.
Por su parte, la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares, acusó una “voltereta” de Leitao con respecto al despliegue militar. “Esta probablemente va a ser una de sus primeras volteretas. En su gestión municipal en Peñalolén no tuvo grandes luces en el combate a la delincuencia. Hay bastantes críticas a cómo se desplegaba el equipo de seguridad comunal y obviamente respecto a las posturas que ella tomó siendo alcaldesa y cuáles van a ser las que hoy día diga siendo subsecretaria”, señaló.
El diputado Andrés Longton, del mismo partido, afirmó que Leitao “podría haber sido una muy buena alcaldesa, pero no tiene la expertise suficiente en materia de seguridad para hacerse cargo de la crisis que está viviendo nuestro país”.
En Chile Vamos explican que se mantendrán atentos al despliegue de Leitao durante sus primeras semanas en el cargo. Algunos parlamentarios aseguran que no le tendrán “la misma paciencia” que tuvieron con Vergara, por lo que, dicen, si no muestra capacidad de poder trabajar con la oposición, probablemente corra la misma suerte que su antecesor. Por el momento, se encuentran a la espera de los primeros acercamientos.
En republicanos, en tanto, el diputado Cristián Araya manifestó el miércoles: “La salida del ahora exsubsecretario Vergara es una buena noticia para el país, la mala noticia es que llega Carolina Leitao (…). Como representante de la comuna de Peñalolén conozco la realidad del municipio que lideró y en materia de seguridad fue un desastre. Es una mala señal este premio de consuelo”.
Incluso desde la Democracia Cristiana -partido en que Leitao militó hasta abril de este año- criticaron sus primeros pasos en la subsecretaría. El senador Iván Flores (DC), quien preside la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, dijo a CNN que ella “partió con el paso equivocado, cuando dijo en su primera intervención, en una entrevista, que ella se va a preocupar de apurar la agenda legislativa y le pasa la pelota al Congreso (…). Se equivoca, pues”.
Flores hizo referencia a una entrevista que Leitao concedió una entrevista a radio Infinita la mañana del jueves, en que señaló que “lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar juntos a sacar una agenda que es prioritaria (…). Espero trabajar con todos los parlamentarios, voy a llamarlos a todos hoy día, tengo la tarea de llamar a todos los que componen las comisiones de seguridad, todo para ver cuáles son las principales preocupaciones y sacar adelante la agenda”.
“El único proyecto que tiene la Subsecretaría de Prevención del Delito ya lo despachamos el año pasado y el otro proyecto, que no era de ellos, pero que se canalizó en nuestra comisión y que la contraparte era la Subsecretaría de Prevención, ya es ley de la República desde ayer, que es la ley de los funerales de riesgo”, profundizó el senador de la DC.
La oposición también criticó esa vocería. El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Gustavo Benavente, sostuvo que “la subsecretaria Leitao ya partió mal en su cargo, demostrando un total desconocimiento de la realidad al llamar al Congreso a ponerse las pilas en materia de seguridad. Le recuerdo que la realidad es totalmente diferente: ha sido el Congreso el que ha demostrado una gran iniciativa aprobando proyectos, muchos de iniciativa parlamentaria. Es el gobierno el que ha demostrado que no se ha puesto las pilas”.
En la entrevista que dio a Infinita, la nueva subsecretaria aprovechó de abrirse paso a las críticas que ha recibido y aseveró que “espero que me evalúen por mi trabajo y no anticipadamente”.
Y agregó que “una de las cosas más importantes es centrarnos en lo que la ciudadanía está esperando, que son los temas de seguridad, y por otro lado desarrollar acciones que vayan en la línea de abordar estas problemáticas más que pelearnos políticamente entre nosotros”. (La Tercera)