Los “resultados preocupan”, aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, cuando se le preguntó por un estudio de la Universidad del Desarrollo, en que se sondeó la disposición de la ciudadanía frente a la eventual vacuna contra el coronavirus una vez que esta se halle disponible.
Ante la pregunta ¿Qué harían si el Ministerio de Salud autoriza la vacuna del COVID-19 y está disponible gratis?, un 21,6% de los consultados asegura que se vacunaría “sólo si es obligatorio”, mientras que el 20,2% dice que no lo haría y el 19,5% señala que no sabe. Solo un 39% señaló que 39% de las personas dijo que se la aplicaría “lo antes posible”.
Por ello, durante el reporte televisado de los sábados, Dougnac manifestó que “los resultados preocupan, porque traducen que hay un porcentaje muy alto de la población que tiene una baja percepción del riesgo que tiene esta enfermedad”.
Sin embargo, aseguró que el país cuenta con la infraestructura y la experiencia como para aplicar la inoculación de forma segura. “En principio la primera vacuna que estaría disponible utiliza la misma logística que la del H1N1, por tanto hay mucha experiencia en la aplicación de la vacuna”.
“Parte del trabajo que tenemos que hacer en los meses que quedan es informar adecuadamente a la población de las ventajas de la vacunación, y dispar los temores de las personas que pueden tener frente a una vacuna que no reconoce con tanta claridad su efectividad pero si su seguridad”, agregó.
Dougnac cerró con una afirmación. “La vacuna que vamos a aplicar es segura y no representa ningún riesgo para los que la reciben”.
Esta semana, el laborat Pfizer aseguró que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 90% de efectividad y señaló que desde 2021, se encuentra en condiciones de producir 10 millones de dosis. (La Tercera)