Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arribó a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, dando inicio a su visita a la macrozona norte, que se extenderá hasta este jueves.
Cabe recordar que el viaje de la autoridad tiene como fin exponer el plan del Ejecutivo para enfrentar la crisis migratoria que enfrentan esas regiones del país, tal como lo hizo hace algunas semanas en el marco del conflicto que afecta a la macrozona sur.
En ese contexto, la autoridad esperaba reunirse diversas autoridades y organizaciones locales, para dar cuenta de la estrategia que preparan para abordar el problema.
Así, esta mañana la agenda del subsecretario comenzó con un encuentro que sostuvo con el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo, en la municipalidad de la localidad. En la instancia estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez; el director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya; el director de Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa; el delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el Jefe de Zona Carabineros: General Sergio Telchi.
En tanto, a las 11:30 participó de un encuentro con el gobernador regional, José Miguel Carvajal, para luego, a eso de las 12.30 horas, asistir a un encuentro con el delegado Presidencial Regional de Tarapacá, además de los delegados provinciales y alcaldes de la región, en las dependencias de la Delegación Regional Presidencial de Tarapacá.
Finalmente, durante la tarde Monsalve encabezará un Comité Policial, tras el cual entregará un punto de prensa, a eso de las 15.00 horas.
MIGRACIÓN VENEZOLANA: MÁS GRANDE QUE SIRIA Y UCRANIA
Tras sostener una reunión con alcaldes y autoridades de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, el subsecretario Monsalve presentó el plan del Gobierno para este tema. «La tarea que nos ha encomendado el Presidente y la ministra que el Estado se haga cargo de la crisis, que el Gobierno se haga cargo de la crisis y ponga un foco especial de trabajo y también de recursos y decisiones en las regiones del norte«, sostuvo en el frontis de la municipalidad de Iquique.
En esta línea detalló que «hemos planteado tres áreas de trabajo. Una es política migratoria, lo segundo es política de seguridad y la tercera política de inversión. En el caso de la política de inversión hoy se ha comprometido recursos en materia de programa de mejoramiento urbano. A las 3 regiones se les ha comprometido un piso de 2.500 millones de pesos. Son proyectos de ejecución muy rápida, de trabajo muy rápido con los municipios y está orientado a la recuperación de espacios públicos».
Asimismo, Monsalve agregó que «se le ha planteado a los alcaldes priorizar un conjunto de proyectos subsectoriales, del MOP, que el Estado tiene catastrado como recomendación técnica económica. Son proyectos que se pueden financiar, ya sea porque están en etapa de diseño y en ejecución, la cartera actual en la región de Tarapacá de proyectos que están suman cien mil millones de pesos por lo que le hemos pedido a los alcaldes priorizar para tomar decisiones de inversión«.
También apuntó que «hemos tratado problemas que no tienen que ver con inversión en obras, sino que con programas que afectan la calidad de vida de las personas. Tal vez el mayor drama es el déficit habitacional que tiene la región de Tarapacá, las autoridades nos han reiterado que cerca de 23 mil viviendas de déficit en la región, por lo que hemos concordado un trabajo para desarrollar una política especial de vivienda para las regiones del norte. Hemos suscrito un acuerdo para tener una reunión de trabajo, le hemos encargado a la subsecretaria de Trabajo trabajar en esto, le hemos ofrecido a los municipios tener un especio de trabajo entre la subsecretaría de vivienda, la de Bienes Nacionales y el representante de los alcaldes».
Otro punto que se tocó en la reunión, señaló Monsalve, fue «en política migratoria, respecto a los refugios estuvo con nosotros la subsecretaria de servicios sociales del ministerio de Desarrollo Social, ellos se le ha entregado recursos adicionales en una conversación con la Dirección de Presupuesto para poder contratar los servicios para poder acoger a los migrantes. Hay una tarea bien importante, para recuperar espacios públicos, primero hay que ofrecer alternativas para que los migrantes no estén en los espacios públicos y eso implica ampliar las capacidades del Estado en refugios y acogida. La Dipres ha autorizado 1.500 millones de pesos adicionales para esa tarea, para ampliar la cobertura del ministerio de Desarrollo Social en materia de contratar servicios para acogida de migrantes en la región de Tarapacá».
El subsecretario también hizo una comparación con la situación migratoria en otros lados del mundo. «Todos saben y están conscientes que las regiones del norte, Tarapacá, Antofagasta y Arica han sido golpeados por una crisis que es producto tal vez de la situación migratoria forzada más grande que hoy vive el mundo. Cerca de 7 millones de venezolanos, es más grande en términos que hubo en la migración en Siria y más grande de lo que está ocurriendo en Ucrania y esto tiene un efecto en las personas que vive en estas regiones, ha alterado por completo su condición de vida, sus condiciones de seguridad, la capacidad del Estado de garantizar sus derechos y el Estado se ha visto sobrepasado en los municipios, los servicios, la municipalidad», sentenció. (Emol)