Sumario a Clínica Las Condes por aplicar tercera dosis a su presidente

Sumario a Clínica Las Condes por aplicar tercera dosis a su presidente

Compartir

La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario en contra de la Clínica Las Condes (CLC), tras tomar conocimiento de que el presidente de la empresa, Alejandro Gil, exigiera al vacunatorio ser inoculado con una nueva dosis de la vacuna contra el covid-19 -específicamente Pfizer-, pese a tener su esquema completo de Sinovac.

De esta manera, Gil sería la única persona en el país en haber recibido tres dosis de las vacunas contra la enfermedad, hecho que se da en medio del debate que se arrastra hace semanas sobre el posible refuerzo a las dosis aplicadas a la población objetivo en Chile, pero que hasta ahora no ha sido confirmado ni aprobado por el Ministerio de Salud.

«La investigación sumaria es realizada a la clínica, no a la persona, y las responsabilidades se determinarán después de la investigación», indicaron desde el organismo ministerial a Emol.

Según informaron desde la CLC a La Segunda, «el señor Alejandro Gil, no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de anticuerpos spike en razón de ser una persona de alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad».

Agregaron que «CLC cumple y ha cumplido de manera rigurosa con todos los protocolos de vacunación establecidos por la autoridad sanitaria, así como las indicaciones médicas impartidas por los médicos tratantes».

Según consigna el medio, la inoculación habría ocurrido el sábado, luego que Gil se presentara en el vacunatorio junto a la gerenta de enfermería, Andrea Gaete, para pedir la tercera dosis. Pese a que la enfermera de turno le informó que aquello estaba fuera de protocolo, la inoculación se concretó de todas formas.

Tras el hecho, la enfermera jefa de Servicios Ambulatorios, Leticia Ortiz, reunió los antecedentes del caso junto a la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido, quienes enviaron un informe a la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Ayer, se confirmó la renuncia de la primera profesional, quien acumulaba 15 años de experiencia en el recinto. (Emol)

Dejar una respuesta