Una serie de conversaciones en que se llamaba a «sacar» a la rectora, sumados a garabatos contra las autoridades del colegio y consejos a los alumnos desde dentro de la toma para esconderse ante la llegada de Carabineros cuando desalojaba el recinto en 2014. Son parte de los extractos de las largas conversaciones por la mensajería de WhatsApp de los dos profesores que debían desempeñarse como asesores del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) con alumnos del plantel, a los que tuvo acceso El Mercurio.
La figura de profesor asesor está contenida en el reglamento del Mineduc sobre el funcionamiento de los centros de Alumnos de establecimientos de segundo ciclo básico y enseñanza media. Estos deben pertenecer al cuerpo docente y «orientar el desarrollo de sus actividades y relaciones con el mismo». Las conversaciones fueron recogidas en el sumario que concluyó recientemente la Municipalidad de Santiago a los dos docentes involucrados, Jorge Antonio Mondaca Aravena y Gemma Montiel Soto, los que fueron destituidos en junio de este año, luego de haber estado suspendidos tras los incidentes. El sumario se inició luego de una denuncia del Centro de Padres del INBA, y el documento de la Vista Fiscal, al que tuvo acceso este medio por Transparencia, revela que se formularon cargos en contra de los profesores presentando como pruebas extensos diálogos mantenidos durante 2014 con estudiantes. «Si desalojan, se viene la retoma» El primero de los cargos es «manipulación de los alumnos de Internado» a través de conversaciones de mensajería. Por ejemplo, en el contexto del desalojo de una toma del establecimiento por parte de Carabineros, realizado el 10 de septiembre de 2014, Jorge Antonio Mondaca señala a los estudiantes: «Dónde están, vengan al Siberia», en referencia a uno de los patios del colegio. Luego señala «vengan los que puedan a esconderse en las calderas». «Ahora no salgan, está Camilo Sánchez aquí» (coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Municipalidad de Santiago). Acto seguido agrega: «A ese h… hay que pitiarse».
Días después, en relación con el Centro de Padres en el Día del Profesor, señala: «Hay que sacar al Cepa (centro de padres) y la rectora». Ese mismo mes, Mondaca afirmaba: «Todo lo que ha ocurrido es por culpa de rectoría, ahí tienen que estar claro». El 20 de noviembre de 2014, Mondaca comentaba: «Si desalojan, se viene la retoma». Del mismo cargo de manipulación se acusó a la profesora Gemma Montiel. El día del desalojo por parte de Carabineros, los mensajes a algunos estudiantes presentes en la toma rezaban: «Están cortando la cadena, salgan». Luego agregaba: «Hay pacos por San Pablo. Vengan a Santo Domingo». En otro pasaje, en el contexto de la realización de un consejo escolar, señala: «Mañana hay consejo para ver el tema de las acusaciones del Cepa (Centro de Padres). Bueno quién va al consejo escolar. Hay pelea».
Cargos por mal uso del lenguaje con alumnos
El segundo cargo que se les imputó fue que «el docente no mantiene un lenguaje con los alumnos acorde con la función que desempeña». En varios pasajes, el profesor Mondaca se refiere a los alumnos como «pajarón», «estos h… no entienden» o «traten de hacer una lista los h…». También utiliza expresiones similares contra la entonces rectora. En el caso de Gemma Montiel, los mensajes señalan: «Es una pregunta, boludo». «Ayer dejaron a los demás solos con el estacionamiento y ahora no pueden ir a una p… reunión». El tercer cargo se refiere a que el docente no tiene trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad escolar. Mondaca se refiere ante los alumnos sobre una profesora como «la más chupamedias del INBA». Mientras que Montiel afirma en otro pasaje: «No creo que sean tanto como los inbanos mamones». Finalmente, en junio de este año, mientras el INBA se encontraba convulsionado por las tomas y los destrozos, se notificó a la defensa de los profesores de su expulsión. La defensa, encabezada por la abogada Alejandra Miranda, del Colegio Metropolitano de Profesores, promovió un recurso de reposición, ante la disposición que termina la relación laboral de Jorge Mondaca y Gemma Montiel. Se solicitó dejar sin efecto la expulsión y disponer una «sanción menos gravosa», considerando que eran «docentes de excelencia académica, sin antecedentes y cuya titularidad había sido obtenida por «concurso público». Y se agrega que: «Existe la mejor disposición de los profesores sumariados en el sentido de considerar las formas de relación verbal con los alumnos, haciendo la salvedad de que nunca hubo expresiones cuestionables en el ámbito académico y, si hubo alguna considerada fuera de lugar, ocurrió en situaciones extraordinarias, como el liceo en toma o a punto de ser desalojado por Carabineros, y solamente en el ánimo de preservar la salud física y psicológica de los adolescentes en toma». Finalmente, agrega que: «Los profesores sumariados aceptan corregir el lenguaje utilizado, insistiendo, eso sí, en que se produjo en un ámbito académico y fuera del horario de clases, durante las tomas de liceos en un contexto nacional». La Municipalidad de Santiago, sin embargo, rechazó el recurso de reposición y reafirmó sus argumentos iniciales.
Emol/La Tercera