Hasta el tercera trimestre de 2017, la Superintendencia de Educación ha recibido un total de 3.560 denuncias por maltrato a estudiantes, lo que representa un 44% de los reclamos.
Pese a ello, el número es menor al total de 2016, donde se registraron 4.504 casos, aunque los datos de 2017 pueden subir al terminarse el año.
Ante estas situaciones, la autoridad llama denunciar a las autoridades del establecimiento, a fin de que éste, active su protocolo de actuación definido en su Reglamento Interno y adopte las medidas tanto preventivas como correctivas. De no lograr respuesta, se debe acudir a la Superintendencia de Educación.
Cabe recordar que los establecimientos deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el colegio y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica, hasta la cancelación de la matrícula.
Ante una denuncia por maltrato escolar, la Superintendencia de Educación puede derivar los antecedentes a la Unidad de Fiscalización para su revisión. Si se detectan posibles vulneraciones a la normativa educacional, se dará origen a un Proceso Administrativo. Una vez notificados los cargos al Sostenedor, él tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos y los medios de prueba que estime conveniente a la Unidad de Fiscalía.(El Dínamo)
Las denuncias se pueden realizar en el sitio http://denuncias.supereduc.cl/memberpages/denuncias/denuncias.aspx