Supremo acusa «discriminación» en cese de cargo por tope de 12 años

Supremo acusa «discriminación» en cese de cargo por tope de 12 años

Compartir

En el proyecto de nueva Constitución, el artículo 4° del capítulo «Sistemas de Justicia», ya aprobado por el pleno de la Convención, resguarda el principio de inamovilidad de los jueces, asegurando que la suspensión, traslado o remoción sólo pueden producirse por las causales y procedimientos fijados por la Constitución y la ley.

Dentro de las propuestas se encuentran la que contempla la cesación de los cargos de los jueces al cumplir 70 años y una que propone un plazo de 12 años como tope para ejercer como ministro de la Corte Suprema.

A juicio del supremo Arturo Prado, se trata de «una alteración, que no aparece acompañada de ninguna evidencia que justifique dejar de lado los tiempos que tarda el desarrollo sólido y robusto de una carrera judicial».

Según dice, «dada la actual redacción, la propuestas de limitación temporal en el cargo, que cesará a los 70 años, provocará como consecuencia una injustificada discriminación que no radica en la edad del ministro, sino en el plazo máximo de años (12)».

Lea más detalles de esta nota en la nueva edición de El Mercurio. (Emol)

Dejar una respuesta