Surgen discrepancias por número de niños excluidos del sistema escolar

Surgen discrepancias por número de niños excluidos del sistema escolar

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Esta mañana será presentado el libro «Del Dicho al Derecho», del Hogar de Cristo, el cual aborda cómo deben ser las escuelas de reingreso para las personas que están fuera del sistema escolar.

Y más allá de las propuestas que se exponen, desde el fin de semana que el texto mantiene encendido el debate respecto de qué hacer con quienes no asisten a clases, pero también acerca de cuántas personas son realmente, al punto que el Ministerio de Desarrollo Social y la fundación discrepan sobre la cifra. La cartera, liderada por Alfredo Moreno, salió a desmentir el resultado presentado por la institución, que cuenta con cinco recintos para atender a estos jóvenes.

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El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, comenta que para «robustecer» la investigación que presentarán hoy, y que propone algunas políticas sociales, «determinamos que sería importante ir más allá de los datos que nos entrega la Encuesta Casen» respecto de las personas excluidas de los colegios. Esto, afirma, porque el instrumento que aplica Desarrollo Social «solo incorpora tres preguntas sobre educación, y necesitábamos saber, con mayor nivel de acuciosidad, cuántos eran estos niños y jóvenes, dónde se encontraban, cuál era su distribución regional y ojalá comunal».

Por lo mismo, dice, «tomamos la decisión de contratar el servicio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, y le planteamos que encontrara los datos», y llegara a la información requerida.

El CIAE revisó los registros de matrícula de los estudiantes que el Ministerio de Educación tiene disponible para las generaciones entre 2004 a 2017, y determinó que habría 358.946 personas entre seis y 21 años excluidas del sistema escolar. La Casen 2017 detectó 138.572.

El domingo, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, anunció que revisarían junto al Mineduc cómo se realizó el estudio, y ayer, mediante una declaración pública, el Ministerio de Desarrollo Social señaló que «nos parece muy preocupante que el citado estudio haya concluido erróneamente que 358.946 niños, niñas y adolescentes están excluidos del sistema educacional, lo cual supone ser 2,6 veces más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil) y los 157.337 que reflejan los registros administrativos».

La cartera añadió que «las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio. Entre ellos se puede consignar, por ejemplo, la inclusión de una gran cantidad de ruts no válidos, considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos; no corregir por defunciones, etc.».

Aseguró que «un análisis correcto de los registros administrativos demuestra la coherencia de estos datos con la información entregada por la encuesta Casen 2017».

«Para el país es importante que valoremos instrumentos tan relevantes como la Encuesta Casen, que son la base para el diseño de la política social de Chile», sostuvo Desarrollo Social.

«INVESTIGACIÓN SÓLIDA»

Luego de que el ministerio cuestionara inicialmente los datos, se llevó a cabo una reunión ayer en la mañana, en la que participaron el Hogar de Cristo, Desarrollo Social, CIAE y Educación. Se quedó en trabajar junto al Mineduc las bases de datos una vez más, para depurarlas.

«Y a pesar de que hemos llamado, no hemos tenido información; el CIAE tampoco ha tenido respuesta», dice Egenau.

Así, precisa que «la investigación del Hogar de Cristo no está bajo ningún punto de vista en cuestionamiento. Es una investigación sólida, contundente, validada, consensuada por más de 50 especialistas nacionales e internacionales».

Egenau comenta que cuando el CIAE les presentó los datos, el Hogar de Cristo ya contaba con dos documentos públicos que apuntaban a cifras similares. «Un oficio del Mineduc respecto de los temas de cuantificación de niños excluidos, donde se cita una población de 317 mil niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, del año 2018; y que Desarrollo Social toma (…) y lo incorpora en las bases de los programas sociales a licitar», dice el directivo.

RESPUESTA ESPERADA

A raíz de la discrepancia, el director social también sostuvo que quedan a la espera de «una respuesta de un Centro de Investigación Avanzada (el citado CIAE) que acuda al Estado, en las bases disponibles, y responda la pregunta de cuántos niños son y dónde están, más allá de los datos que nos entrega la Casen».

Añade que «el país también exige un sistema de información donde el mundo académico, organizaciones de la sociedad civil, Estado, tengamos una plataforma informática, bases de datos confiables, públicas, disponibles, para contribuir al mejoramiento de la política pública en el ámbito que sea».

Contactado por «El Mercurio», el CIAE asegura que «este estudio tuvo como objetivo caracterizar a los estudiantes que quedan excluidos del sistema escolar y se realizó con datos de bases públicas del Ministerio de Educación. La metodología utilizada se explica en el libro donde la cifra es citada, que estará disponible a partir de mañana (hoy)», afirmó el investigador Patricio Rodríguez.

Afirma que también se buscó «eventualmente descartar a los que no están en esa situación», para así «poder identificar qué políticas de retención son las más adecuadas para enfrentar este grave problema». (El Mercurio)

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