En medio del tradicional Te Deum evangélico, que se lleva a cabo cada año durante las fiestas patrias, diferentes figuras políticas fueron invitadas a participar de la liturgia y no desperdiciaron la oportunidad para referirse al acontecer nacional. Además de la asistencia de el Presidente Gabriel Boric, ministros y funcionarios de gobierno, al encuentro llegaron parlamentarios y consejeros constitucionales, principalmente de las bancadas de oposición.
Al finalizar la ceremonia, desde la Catedral Evangélica de Puente Alto, la consejera del Partido Republicano María Gatica, defendió la enmienda de la protección de la vida que está por nacer, la cual será votada este miércoles en el Consejo Constitucional, cuando el órgano reanude sus funciones.
La militante republicana expresó que “hemos llegado a unidad de propósito, como ustedes saben la habíamos bajado y llegamos a una unidad de propósito que quedó como la ley protege al que está por nacer”.
La consejera hizo este llamado a votar a favor de la medida luego de que la semana pasada, cuatro consejeros de la UDI, RN y Evópoli sorprendieran a todos en el primer pleno del Consejo al abstenerse en la votación del inciso que plantea que “todo ser humano es persona”, lo que provocó que no se alcanzara el quórum necesario y fuera rechazado en el pleno.
Esta votación quebró la buena relación que venían gestando los partidos de oposición, que hasta ese momento seguían al unísono sus posturas en las votaciones. Ivonne Mangelsdorff, consejera por Renovación Nacional (RN), manifestó su descontento con el gesto de sus pares “siento vergüenza de estar en una bancada que firma con la mano y borra con el codo”.
El rechazo del inciso nació tras intensos debates entre las directivas de los partidos, con el objetivo de entregar una señal al oficialismo para alcanzar un texto más transversal.
Pese a esto, la representante republicana aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al mundo cristiano y dijo que “nosotros queremos pedirle explícitamente a todas esas personas que dicen creer en Dios, así como las feministas defienden sus posturas y todos tienen el derecho. Los cristianos también tenemos el derechos de poder decir que nosotros queremos que la ley proteja a quien está por nacer, porque el primer y más fundamental de todos los derechos, es el derecho a la vida”.
Y agregó: “Yo llamó a que se apoye el derecho a la vida que es lo más fundamental”.
Las palabras de la consejera republicana llegan en un momento de discordia en torno la enmienda que se discute este miércoles.
Las tres grandes bancadas opositoras en el Consejo Constitucional: UDI, RN, Evópoli y republicanos ya habían enfrentado diferencias de redacción en cuanto a esta temática. El Partido Republicano propuso proteger la vida del “niño que está por nacer”, que luego terminó bajando para buscar una indicación de unidad de propósito, es decir, de consenso en el sector. (La Tercera)