Gracias al telescopio espacial James Webb, apareció una nueva imagen de Neptuno que ha captado la vista más clara de sus anillos en más de 30 años y siete de sus varias lunas.
La visión infrarroja del nuevo telescopio muestra a este gigante helado bajo una luz totalmente nueva, asegura en una nota la Agencia Espacial Europea (ESA), que participa en el revolucionario observatorio junto a la estadounidense NASA y la canadiense CSA.
Los registros muestran una nítida visión de sus anillos, de los que algunos no se habían visto hasta ahora y otros no se captaban con ese nivel de detalle desde que la sonda espacial Voyager 2 alcanzara la mayor cercanía al planeta en 1989.
El planeta Neptuno fue descubierto en 1846. Está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra y orbita en una de las zonas más oscuras del sistema solar. Un mediodía allí es similar a un tenue crepúsculo en la Tierra, dijo la ESA.
Además, Webb también captó siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno y en la imagen se aprecia un punto de luz muy brillante con los característicos peaks de difracción que se ven en muchas de las imágenes del telescopio, pero no es una estrella, sino la luna más inusual del planeta, Tritón.
Tritón, cubierto de un brillo helado de nitrógeno condensado, refleja una media del 70% de la luz solar que le llega, con lo que supera con creces a Neptuno, porque la atmósfera del planeta está oscurecida por la absorción de metano en las longitudes de onda de Webb. (La Nación NASA)