Testigo: Monsalve llamó a PDI luego que denunciante negara consentimiento

Testigo: Monsalve llamó a PDI luego que denunciante negara consentimiento

Compartir

Este miércoles, un nuevo antecedente se destapó en relación con el denominado caso Monsalve.

Ahora, según reveló Ciper, el otrora subsecretario del Interior se habría reunido con la denunciante -por asuntos laborales- previo a realizar gestiones con la PDI.

En concreto, el encuentro se habría dado la primera semana de octubre. Allí, quien además era subordinada de Monsalve, le dijo que lo que había ocurrido diez días atrás (22 de septiembre) no contaba con su consentimiento.

La reunión fue narrada y detallada por un testigo: Ricardo Lillo, colega de la presunta víctima. Este prestó declaración a la PDI el pasado 18 de octubre, donde echó abajo la primera versión de Monsalve, respecto a que no recordaba lo sucedido y temía haber sido víctima de una intervención de terceros, lo que ponía en riesgo la seguridad pública.

El citado medio detalló que Lillo era parte del círculo cercano de la denunciante, y que, incluso, le prestó apoyo emocional en los momentos previos a presentar la denuncia.

CONSECUENCIAS DE LA REUNIÓN

Cabe destacar que de comprobarse la reunión entre la denunciante y Monsalve, y en específico, que le comunicó que no hubo consentimiento, el subsecretario de Interior habría solicitado diligencias a la PDI sabiendo que podría haber una denuncia en su contra.

De esta forma, la tesis de una posible obstrucción a la denuncia toma más fuerza.

 Recordemos que según detalló el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, Monsalve solicitó a PDI la revisión de cámaras de seguridad y acercarse al domicilio presunta víctima, todo justificado por un presunto riesgo a la seguridad pública.
ORELLANA: «NO ME VOY A REFERIR»

la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, evitó referirse a los nuevos antecedentes del denominado caso Monsalve.

En concreto, sostuvo que no va a hablar de lo revelado por T13, respecto a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a Manuel Monsalve el 15 de octubre para decirle que debía ir al Hotel Panamericano, donde PDI realizaba diligencias.

Recordemos que dicha acción fue cuestionada porque Tohá había dicho que no tuvo una conversación con Monsalve hasta el 17 de octubre, día en que se dio a conocer la denuncia por violación contra la exautoridad.

No obstante, desde Interior aclararon que la llamada, lejos de ser una conversación, fue una notificación. Y que, además, fue una instrucción que venía desde PDI, no una advertencia de la propia ministra.

A las afueras de La Moneda, Orellana fue interpelada sobre si conocía dicha información, a lo que zanjó: “No me voy a referir”.

La negativa permanente provocó nuevas preguntas: ¿Sabía o no sabía ministra? ¿Usted cree que el presidente sabía de esto? ¿La ministra Tohá debió comunicarle esto al presidente? A lo que repitió: “No me voy a referir”. (Bio Bio)