The Economist: chilenos no quieren romper con modelo liberal

The Economist: chilenos no quieren romper con modelo liberal

Compartir

La prestigiosa revista internacional The Economist, publica en su último número, un análisis de las próximas elecciones presidenciales en Chile (domingo 19 de noviembre), en el cual destaca el favoritismo de Sebastián Piñera, quién si bien -según la revista- no sería un político “querido”, sí es recordado, por su primer gobierno, como un político eficiente que generó crecimiento económico y prosperidad.

Por otra parte, la revista señala que su principal contendor, Alejandro Guillier, ha perdido sus opciones de triunfo, en parte, por un mensaje confuso, pues siendo en la práctica el heredero natural del Gobierno de Bachelet, ha mantenido un discurso de “outsider” que le ha jugado en contra.

The Economist también destaca el escaso apoyo al programa de gobierno más radical que representaría la candidata Beatriz Sánchez, lo que interpreta como una clara muestra de que los chilenos no quieren terminar con el modelo económico liberal establecido por el general Pinochet y perfeccionado por sus sucesores de la Concertación. Lo anterior, debido al éxito que ha demostrado el modelo, por ejemplo, reduciendo la pobreza desde un 40% en 1990 a menos de un 10% en la actualidad y al hecho de que mas de la mitad de los chilenos hoy en día es de clase media.

Los chilenos podrán estar molestos con algunos puntos de su modelo de desarrollo, -señala The Economist – pero lo más probable es que el próximo gobierno no abandone las posiciones de centro que se han mantenido hasta hoy.

Además, se destaca que la elección chilena será el inicio de un intenso proceso de renovación política en América Latina, con 7 elecciones presidenciales en los próximos 12 meses. (EL MURO)

Dejar una respuesta