Tohá defiende actuar del Gobierno en hackeo a Estado Mayor Conjunto

Tohá defiende actuar del Gobierno en hackeo a Estado Mayor Conjunto

Compartir

La ministra del Interior, y quien por estos días oficia como vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, defendió el rol del Gobierno en la polémica por la filtración de correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

«La respuesta que ha habido ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de vulnerabilidad se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del EMCO. Cuando la información se recibió en el Ministerio de Defensa, ya había ocurrido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa del hackeo. El lunes se tuvo conocimiento», sostuvo.

Tohá apuntó que «por la relevancia y lo serio de esta situación se han instruido una serie de investigaciones que nos va a permitir identificar las responsabilidades que hay y las medidas correctivas. Las investigaciones van por dos planos. Hay un sumario interno de carácter administrativo y va a haber un proceso ante la Fiscalía Militar. Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado«.

Consultada por el manejo de la ministra Fernández, la jefa de Gabinete aseguró que «tuvo una reunión con los comandantes en jefe del Ejército, donde estuvieron analizando la situación, y creo que lo que más propicio es que ella les cuente cómo ha ido avanzando esto. Tanto en las FF.AA. como en Defensa hay una preocupación por esto y por eso hemos reaccionado».

Y también se le preguntó por qué la titular de Defensa viajó en la comitiva presidencial a Estados Unidos si estaba ocurriendo esto. «No se supo con anterioridad, ellos se fueron al viaje el lunes y el martes cuando llegaron, ese mismo día se dispuso que volviera, pero viajó el subsiguiente porque no había vuelos disponibles».

«RESPONSABILIDAD DEL MANDO»

El ahora ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, dio su versión de lo sucedido, donde dejó su cargo tras el escándalo por la filtración de correos de las Fuerzas Armadas.

En entrevista con La Segunda, el uniformado reveló cómo fue su salida. «Me llamaron de la Comandancia en Jefe, y estando con licencia, con parte de mis intestinos fuera de mi cuerpo, concurrí y por iniciativa mía presenté la renuncia. Mi renuncia fue producto de mi responsabilidad de mando».

Paiva también comenta que se intentó evitar el hackeo. «Se tomaron medidas, se buscó financiamiento y se obtuvo para aplicar dichas medidas de resguardo».

Consultado por qué pasó, el militar responde que «no tengo mayores antecedentes porque no tengo la expertise técnica, pero se produjo una falla en los sistemas de seguridad que permitieron el acceso a los hackers».

«Me voy completamente tranquilo, con la frente muy en alto y me voy con el cariño de la gente que supo en algún momento valorar mi trabajo, y que hasta el día de hoy me escribe y me llama dando muestras de afecto y de apoyo. Eso es lo más importante», señaló en su despedida.

Finalmente, se le preguntó si tuvo lealtad del mundo militar en estos momentos. «De mi personal subalterno 100%. Siempre he tenido el apoyo de mis subalternos, para mí eso es suficiente», sentenció.

Este viernes el Gobierno designó al vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del EMCO, en reemplazo del renunciado Paiva.

QUIÉNES SON GUACAMAYA

Durante la tarde de ayer jueves fueron surgiendo una serie de hipótesis o versiones respecto a lo ocurrido, una de ellas es que la titular de Defensa habría conocido desde mayo que el EMCO presentaba riesgos cibernéticos, es decir, era vulnerable en su ámbito de seguridad.

Otra explicación es que, según señalaron fuentes de La Moneda a Emol, «en abril del 2021 Microsoft alertó al EMCO. El problema es que no se comunicó a Defensa por los conductos regulares».

Todo aquello, derivó en la renuncia del general Guillermo Paiva, encargado del EMCO, y también en el inicio de una investigación para dar con los responsables del hacheo. «He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan», manifestó Fernández.

Sin embargo, ¿Quiénes estarían detrás del ciberataque? Entre la tarde y noche de ayer jueves, un grupo llamado Guacamaya se atribuyó la operación «Fuerzas represivas», una masiva filtración de correos electrónicos de instituciones militares y policiales de cinco países latinoamericanos, entre ellos Chile.

De supuesto origen centroamericano, la organización denuncia «cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones» al territorio de «Abya Yala», como denomina a América.

Bajo ese contexto, y acorde con los antecedentes que manejan diversos sitios especializados en grupos «hacktivistas», Guacamaya reclama contra las intervenciones militares y grandes empresas mineras y petroleras, entre otras.

En detalle, y de acuerdo con lo consignado por El Mercurio, esta red de hackers reclama contra el «imperialismo norteamericano» que con intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas«, pues asegura que ha convertido al resto de los países del continente en «la gran despensa de los mal llamados recursos naturales».

De esa forma es que el grupo de origen centroamericano se autodefine de la siguiente forma: «No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza». Y en esa línea surge el nombre «Guacamaya», ya que según el sitio CyberScoop -especializado en ciberseguridad- el organismo se basó en aquella ave nativa de América Central y del Sur como un símbolo ambientalista.

Acorde con esa misma plataforma, hasta ahora los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.

En agosto, según la plataforma DdoSecrets.com, Guacamaya filtró mas de un terabyte de mails de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela. Sin embargo, ahora habría alcanzado un nuevo objetivo: las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile.

Guacamaya les atribuye a los militares y policías de América «la garantía de dominación del imperialismo norteamericano». En una declaración aseguran que «filtramos sistemas militares y policiales (…) y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones».

Acorde con Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp Ciberseguridad, explica que «se trata de un grupo hacktivista, que a diferencia de los hackers tradicionales actúa por motivaciones políticas o sociales, no por dinero ni intereses corporativos». (Emol)