A propósito del caso Monsalve, parlamentarios amenazaron con interrumpir la tramitación de la ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, actualmente en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, argumentando que se han roto las confianzas con el Ejecutivo.
Legisladores de oposición exigieron este lunes la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la comisión para aclarar cómo se continuará con la discusión del proyecto, considerando que la Subsecretaría del Interior, liderada por el exsubsecretario Manuel Monsalve, estaba a cargo de este proceso, junto a Ana Lya Uriarte, quien también renunció a su cargo días atrás.
Además de respaldar al nuevo subsecretario, Luis Cordero, Tohá tuvo que enfrentar diversas críticas relacionadas con el caso Monsalve. También, solicitó a la comisión que se mantenga el tipo de representación a cargo de Leslie Covarrubias y del asesor legislativo del Ministerio, Rafael Collao.
«No nos parece que, tras el caso Monsalve, debamos debilitar este esfuerzo por avanzar en el proyecto. Dado que estamos en la fase final, debemos sacarlo adelante lo más ágilmente posible», afirmó Tohá, quien añadió que el Ejecutivo está dispuesto a considerar ajustes en respuesta a las observaciones surgidas a partir de este caso. No es la primera vez que Tohá se enfrenta a los parlamentarios por las repercusiones del caso Monsalve a nivel legislativo. Aunque algunos parlamentarios oficialistas respaldan su labor, desde la oposición advierten que la continuidad de la secretaria de Estado es inviable, argumentando que no respondió adecuadamente al conocer la denuncia por violación, lo que inevitablemente empañará cualquier debate futuro.
CRUCES EN LA COMISIÓN
La presidenta de la comisión, Camila Flores (RN), expresó su preocupación al afirmar que «la semana pasada el subsecretario (Cordero) no asistió. Entiendo que el Presidente tiene interés en que el proyecto se apruebe lo antes posible, pero si el subsecretario no comparte ese mismo interés, me preocupa».
Johannes Kaiser (Ind.) comentó que «la salida de Ana Lya es un duro golpe para la tramitación de este proyecto; estábamos avanzando en la construcción de confianzas”.
Por su parte, el diputado Álvaro Carter (UDI) se mostró en desacuerdo con avanzar en la tramitación, argumentando que Monsalve “corrompió al Estado».
Asimismo, Luis Sánchez (Partido Republicano) señaló que «las confianzas no están dadas para continuar con el funcionamiento que teníamos. Sería ingenuo pensar que podemos seguir trabajando de esta manera».
En contraste, el oficialismo se alineó en proseguir con la tramitación como planteó Tohá. Carmen Hertz (PC) defendió el proyecto que fortalece el sistema de Inteligencia, señalando que «es un tema de Estado; no podemos permitir que se paralice porque las confianzas se han quebrado».
El diputado Jorge Brito (FA) advirtió que «hay quienes buscan debilitar al Gobierno, aun a riesgo de debilitar al país. No podemos permitir que el país se paralice por las denuncias contra Manuel Monsalve».
Finalmente, Tomás de Rementería (PS) subrayó que el proyecto responde a una «urgencia real» y destacó que no se puede juzgar a toda la subsecretaría por las acciones de una sola persona.
LA RESPUESTA DE TOHÁ
La ministra del Interior defendió el proyecto, asegurando que es una prioridad tanto para el Gobierno como para el subsecretario Luis Cordero. Reconoció que la denuncia contra Monsalve ha tenido un impacto significativo.
«Es un tema que a todos nos ha afectado. Sin embargo, cualquiera que sean las infracciones cometidas, se dieron bajo la ley vigente hoy, no bajo la que estamos tramitando», indicó.
Sostuvo que el proyecto busca fortalecer al Estado y subrayó que «entiendo que hay polémica y que se digan muchas cosas, pero este proyecto de ley fue votado por la comisión, no por el exsubsecretario. Aquí se votó en conciencia».
«Todos sabemos que necesitamos una nueva ley de inteligencia. Actualmente, contamos con un sistema de inteligencia muy débil, y necesitamos uno más robusto», agregó.
También respondió a las críticas en su contra, en particular a los comentarios del diputado Sánchez, quien cuestionó su relato sobre el caso Monsalve: “He sido completamente transparente sobre lo que supe y cuándo lo supe. Si alguien quiere poner en duda mi declaración, debe presentar algún elemento que lo sustente; de lo contrario, solo se está alimentando un campo fértil para desacreditar a las instituciones”.
Finalmente, la comisión aprobó que el representante del Ejecutivo sea Cordero junto a los asesores Covarrubias y Collao.
LA INDICACIÓN DE UNDURRAGA (EVO)
El diputado Francisco Undurraga (EVO) presentó una indicación en el artículo que regula el régimen de responsabilidades en la utilización del Sistema de Inteligencia del Estado.
Esta indicación se enfoca en la mala utilización del sistema por parte de autoridades ajenas a aquellos que ostentan el cargo de director, jefe o funcionario de los organismos o servicios de inteligencia, como, por ejemplo, un ministro o un subsecretario.
La propuesta de Undurraga fue bien recibida tanto por sus colegas en la comisión como por el Ejecutivo, ya que se considera que avanzar en la tramitación implica presentar iniciativas en lugar de paralizar el proceso. Undurraga afirmó: «No podemos eludir la responsabilidad de solucionar el problema de inteligencia que enfrenta el país».
La indicación establece que «quien, valiéndose de cualquier otro cargo o autoridad, ordene o disponga la realización de procedimientos especiales para la obtención de información, tal como se indica en el artículo 24, excediendo las facultades otorgadas en la correspondiente autorización judicial, sin dicha autorización o mediante la presentación de antecedentes falsos, adulterados o engañosos, incurrirá en penas de presidio mayor, desde su grado mínimo hasta el máximo, así como en la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan a quienes ejecuten dichas órdenes». (Emol)