«Cuando se convoca a un compromiso transversal por seguridad se parte de la base que hay que construir esos entendimientos y que hay distintas posturas. Lo que vemos, y valoramos, es la disposición transversal de avanzar en esa dirección».
Así destacó la ministra del Interior, Carolina Tohá, los compromisos adoptados con los distintos sectores para abordar la inseguridad en el país.
En esa línea, la jefa de Gabinete señaló que se muestra que «la conciencia de que la ciudadanía está reclamando una capacidad de priorizar y ponernos de acuerdo en proyectos que son centrales para avanzar. Puede ser una coincidencia feliz que esta discusión comience en un momento donde la encuesta de Paz Ciudadana nos muestra dónde poner el foco, eso es muy importante, porque pueden haber muchas opiniones, pero es importante mirar la realidad».
Siguiendo con el análisis del estudio de Paz Ciudadana, Tohá enfatizó que «y qué nos dice la realidad, que las personas en el último año no están viviendo muchos más delitos, no están viviendo muchos más delitos violentos, pero se ha disparado el temor«.
Considera que esto «quiere decir que dentro de los delitos violentos hay situaciones mucho más graves que el pasado, hay mucho más homicidios, es mucho más frecuente que haya armas, que haya grupos organizados con tecnologías, que tienen buena capacidad de conectarse con otras bandas, entonces quizás los datos pueden ayudar a poner el foco donde se necesita una mejoría de nuestra labor desde el Estado».
«Enfrente tenemos un tipo de delincuencia que ya no es abrumadora por su cantidad, sino por la especialidad que se ha logrado y el daño que puede hacer a cambio de un celular, un vehículo, un pedazo de madera», sentenció.(Emol)