Marzo asoma como mes clave para el futuro político de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
Esto porque el 30 de abril vencerá el plazo para declarar las candidaturas a Presidente de la República que participarán en las elecciones primarias y la jefa del gabinete es justamente una de las cartas aspectadas del oficialismo para una eventual carrera por La Moneda entre 2026 y 2030.
Su nombre ha sido impulsado por su colectividad, el Partido Por la Democracia (PPD), pero, hoy, también es defendido por el propio Presidente Gabriel Boric, quien, en conversaciones con personeros de su confianza, ha llegado a plantear que es Tohá quien mejor encarna la síntesis de lo que ha sido su administración.
Se trata de la misma tesis que han planteado públicamente otras autoridades del gobierno, como el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien aseguró en The Clinic que “el Presidente de la República ha dicho que la coalición de gobierno debe sostener un proyecto de continuidad institucional. Y para mí la ministra es una de las que mejor encarna ese ideario”.
La dupla Boric-Tohá ha tomado las riendas del Ejecutivo desde la llegada de esta última, el 6 de septiembre de 2022, cuando ingresó a Interior en reemplazo de Izkia Siches y se reajustó el rumbo del gobierno. Hasta esa fecha, en La Moneda buscaban un proyecto reformador de la mano de un proceso constitucional que, finalmente, fracasó.
El Presidente y su ministra del Interior se han asentado desde entonces. A ellos se suma Camila Vallejo, la vocera del Ejecutivo que hoy está con período de prenatal y quien también ha servido como uno de los tres pilares de esta administración. Sin embargo, a diferencia de Tohá, Vallejo le cerró la puerta a un desafío presidencial, con la intención de estar hasta el último día del gobierno de Boric.
En caso de consolidar su carrera a La Moneda, Tohá debe salir del gobierno de Boric antes de la fecha de inscripción de las candidaturas para la primaria oficialista, lo que implicaría un reajuste de marca mayor en el gabinete. Allí, una de las opciones que se han impulsado desde el Socialismo Democrático, para mantener su influencia, es mover a la jefatura del gabinete al titular de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS).
En el entorno político de la ministra del Interior no hay una sola versión respecto de su futuro. Esto pese a que dentro de su círculo sí afirman que la situación se encuentra en un punto de ebullición y que será difícil seguir postergando el tema. En ese sentido, Tohá es consciente de que puede asumir el desafío y competir por la presidencial en 2025, pero aún no ha tomado una resolución.
Donde sí hubo coincidencia de todos es que la fecha decisiva será en marzo, cuando el gobierno de Boric comience su último año de administración.
Hasta ahora, la ministra del Interior ha defendido públicamente que no es el momento de decidir si competir o no por la Presidencia, puesto a que hoy está de lleno en la agenda de seguridad de su ministerio.
Tohá contaría con el respaldo del Presidente para afrontar esta misión. Esto es reafirmado incluso dentro del anillo frenteamplista más próximo al Mandatario, donde, en todo caso, hacen la salvedad de que, en parte, la inclinación del Jefe de Estado por su ministra del Interior pasa por la indefinición del Frente Amplio respecto a su propia candidatura presidencial.
En la colectividad que hoy lidera Constanza Martínez han empujado, principalmente, la candidatura del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, como carta presidencial. Sin embargo, ese intento ha chocado con las pretensiones del edil, quien ha confesado públicamente -en reiteradas ocasiones- que prefiere terminar su mandato desde el sillón municipal.
El Partido Socialista se ha enfrentado al mismo problema, pues han intentado convencer a Michelle Bachelet para correr por tercera vez por la Presidencia, pero la exmandatario también ha dicho varias veces que no. Eso ha generado un tema en la tienda de París 873, ya que, pese a que Tohá es de la misma coalición, su estilo no acomoda a todo el mundo PS. Eso ha permitido que surjan otras alternativas, como la senadora y timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic.
La situación en el Partido Comunista es distinta, pues aún no se han inmiscuido en la discusión presidencial y su presidente, Lautaro Carmona, ha desdramatizado la poca premura del debate. Por ejemplo, en el habitual “Caldillo de congrio” que se hace el 1 de enero, afirmó que en elecciones anteriores no siempre han levantado un presidenciable desde sus filas. Como sea, la alternativa que más gusta entre dirigentes de la comisión política es la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Hoy, en una eventual primaria, el único candidato proclamado es el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.
Previamente, en abril de 2024, el Presidente ya había dado pistas de nombres que a él le gustan para mantener bajo un gobierno de izquierda a La Moneda. “Hay liderazgos tremendamente potentes al interior del gobierno y también fuera del él y me atrevo a mencionar algunos. (…) Lo había dicho en alguna entrevista anterior, pero liderazgos como: Jeannette Jara, el de Carolina Tohá, el de la ministra Vallejo aquí presente, el del diputado Gonzalo Winter, varios alcaldes, la alcaldesa (de Valdivia) Carla Amtmann, el alcalde Tomás Vodanovic. Hay un sinfín de personas, Daniela Cicardini, la diputada (Karol) Cariola”, esbozó el Mandatario en esa fecha.
Todas estas opciones están siendo seguidas con atención por la ministra Tohá, quien podría estar viviendo sus últimas semanas dentro del gobierno de Gabriel Boric. (La Tercera)