La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las críticas que se alzaron desde el oficialismo, particularmente el PC, contra el mea culpa que el Presidente Gabriel Boric realizó en el homenaje institucional al ex Mandatario, Sebastián Piñera.
En conversación con Radio Infinita, la jefa de gabinete indicó que «yo no creo, nos siento, que el oficialismo es el que peor trata al Gobierno, definitivamente no, pero sí siento que hay voces que no tienen conciencia de la responsabilidad de ser Gobierno y las hay en las dos coaliciones, también en la mía».
«En las coaliciones que son parte de la Alianza de Gobierno, yo también he visto en ese sector actitudes a veces muy poco alineadas o que se salen del rol de ser una fuerza de Gobierno y yo creo que tiene que ver mucho con una cosa que estamos viendo mucho en política el último tiempo, que las personas se paran en política desde una actitud muy individual «, agregó.
Respecto a la autocrítica que planteó el Mandatario, Tohá precisó que «hay personas que sintieron incomodidad, especialmente porque le dieron una lectura que con los días se ha ido decantando, no era la que tenía el sentido del Presidente. El Presidente nunca quiso decir, y de hecho en su discurso lo dijo explícitamente, que cada vez que alguien presentó una querella no debió haberlo hecho, dijo hubo casos en que esto fue más allá de lo razonable«.
Por lo demás, la ministra señaló que «el mismo Partido Comunista ha sido bastante activo en ir contextualizando y aclarando, y también dado por superado este tema, se ha ido entendiendo el sentido de las palabras del Presidente y ponderándolas en su justa medida». (Emol)