El Consejo Constitucional –que ha sido liderado por la posición– ha recibido bastante críticas en torno a las recientes enmiendas aprobadas, como la protección de la vida de “quien está por nacer” o la exención de contribuciones para las primeras viviendas, que ha sido duramente objetada por la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que amenaza una gran parte de los ingresos de los municipios.
Bajo esa línea, es que la titular de Interior, Carolina Tohá, esta mañana se refirió al proceso que se está llevando a cabo para proponer una nueva Carta Magna. En el programa Mesa Central, fue consultada si está preocupada por el rumbo que ha tomado el Consejo, en ese sentido la ministra respondió afirmativamente y además, añadió que “creo que para el país sería muy frustrante llegar a un nuevo proceso en que no logremos acordar una Constitución que nos represente a todos”.
Tohá, puntualizó que en las encuestas lidera la opción de rechazar esta propuesta. Y agregó que “el debate en el Consejo no ha logrado generar consenso y lo que uno esperaría, sobre todo con la lección de lo que fue el proceso anterior, es que esta vez veamos que hay que salir un poco de cada trinchera y que podamos buscar un espacio de convergencia”.
Además mencionó que no solo el gobierno está preocupado por el rumbo del Consejo, sino que también diferentes coaliciones como Amarillos Por Chile, Demócratas y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). La secretaria de Estado recalcó que “yo sé que desde el sector republicano han tratado de decir que es el gobierno, pero las voces de preocupación han sido de muchos sectores, como parte de los grupos que estuvieron por el Rechazo en la vuelta anterior”.
Así, al ser consultada si los republicanos han “pasado maquina” por el Consejo, la ministra evitó utilizar eso términos, argumentando que “los republicanos quieren que esto se transforme en una pelea entre ellos y el gobierno y nosotros queremos que sea una reflexión del país para construir un acuerdo”.
“Yo no tengo una pelea con los republicanos, tengo un desafío como país, que yo los invito a que no lo dejemos pasar por segunda vez”, señaló.
RESISTENCIA MAPUCHE LAFKENCHE
La ministra también fue consultada por la reciente detención de once sujetos vinculado al grupo de Resistencia Mapuche Lafkenche, en donde dos de los aprehendidos eran carabineros: un miembro activo y otro en retiro.
Ante esto, Tohá recalcó la información entregada por Carabineros, en donde señalaron que desde 2022, el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros detectó que un funcionario de la institución incurrió en una serie de irregularidades con carácter de delito.
“No era un antecedente desconocido por Carabineros, estuvo informada todo el tiempo del avance de esta investigación y ese mismo funcionario –a finales del año pasado– se le intentó trasladar porque habían algunos antecedentes de conductas complicadas”.
Además, detalló que otros compañeros del uniformado que pertenecía al grupo mapuche, ya habían sido desvinculados de la institución porque “recibieron denuncias de comportamientos irregulares”.
Con respecto al traslado del funcionario, explicó que no se pudo realizar “porque él recurrió a la Corte y ganó, después de eso presentó una licencia y no estaba desempeñándose activamente”.
“Los grupos que se dedican a esta agenda violenta y que se meten en el negocio de las drogas o de la madera, manejan bastante efectivo y con eso pueden corromper personas, entre ellos también policías”, sentenció Tohá. (La Tercera)