El Consejo para la Transparencia descartó finalmente la denuncia en contra del Ministerio de Educación, por el envío del correos electrónicos a apoderados con información sobre el proyecto del ley Admisión Justa, presentada por algunos senadores y diputados de oposición
El Acuerdo del Consejo para la Transparencia viene a confirmar lo que ya había dictaminado la Contraloría el 7 de mayo pasado, en relación a que el envío masivo de correos electrónicos a padres y apoderados se enmarca en las funciones del Mineduc y es por tanto admisible y ajustado a la ley.
“El Consejo para la Transparencia al descartar las denuncias de parlamentarios reafirma lo resuelto por la Contraloría, y resuelve que mi actuación se ha ajustado plenamente a la ley. Nosotros creemos que los apoderados necesitan más información y no menos. Y por eso hemos usado todas las plataformas para mantener con ellos contacto lo más directo posible. No son los padres los que han reclamado ni los que presentaron las denuncias, todo lo contrario. Nuestra experiencia es que agradecen tener información permanente, personal y oportuna”, señaló la ministra Cubillos.
En la resolución se precisa que “el envío masivo de comunicaciones electrónicas efectuado por el Ministerio de Educación, con información relativa al proyecto de ley Admisión Justa, se habría llevado a efecto en el entendimiento de estar actuando de forma ajustada a derecho y en conformidad con sus competencias legales”.
Agrega que “en relación a los datos obtenidos desde el Sistema de Admisión Escolar, particularmente desde la perspectiva de la aplicación de la política de privacidad declarada y el ejercicio de las competencias propias del Ministerio de Educación, es importante tener presente que el artículo 20 de la Ley N°19.628 habilita a los organismos públicos para efectuar operaciones de tratamiento de datos personales respecto de materias propias de su competencia, sin que sea necesario obtener el consentimiento previo del titular de la información”. (La Tercera)