Tras fusión, FA encara elecciones internas con al menos dos listas

Tras fusión, FA encara elecciones internas con al menos dos listas

Compartir

El Frente Amplio enfrenta semanas decisivas de cara a su conformación oficial como partido político único. Entre este viernes y el próximo lunes el Servicio Electoral ratificaría la fusión entre Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), lo que daría paso al mandato provisorio de una directiva encabezada por el diputado Diego Ibáñez.

Una de las primeras labores que tendrá que realizar la nueva dirección del FA es convocar a elecciones internas, en las que los más de 60 mil militantes tendrán que decidir quién liderará a la nueva colectividad en la que el Presidente Gabriel Boric será uno de sus adherentes.

Hasta ahora son dos las listas que podrían competir: una que tendría, a priori, el camino cuesta arriba y que surgió desde bloques frenteamplistas que estuvieron en contra de la fusión -agrupados principalmente en el lote interno “Colectivo Esmeralda”-, y otra que reúne a las principales tendencias del sector, como “Desbordar lo Posible” (Boric, Gonzalo Winter), “De Cordillera a Mar” (Ibáñez, Antonia Orellana), “Terceristas” (Giorgio Jackson, Diego Vela) o los “Pantalones Largos” (Miguel Crispi).

Esta última nómina sería liderada por la hoy delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien integra el lote del Presidente Boric y quien se ha perfilado como la mejor aspectada para asumir este desafío desde la fecha en la que ocurrió el atentado en Cañete.

Durante ese fin de semana, “Desbordar lo Posible” sostuvo un encuentro en donde se zanjó que sí o sí darían la pelea por la presidencia del Frente Amplio, y que se buscaría encabezar una lista “lo más amplia posible”.

De confirmarse el desembarco de Martínez en la carrera por la presidencia del FA, en su partido, Convergencia Social, han visto atentos cómo se podría generar otro problema.

Constanza Martínez hoy se ha posicionado como una de las principales vocerías en materia de seguridad, dado el rol en el que está y las distintas ocasiones en las que debe salir a tratar con la prensa situaciones de la contingencia que ocurren en la Región Metropolitana. Por esto mismo, abandonar dicho puesto para competir por el timón del Frente Amplio pone en estado de alerta a su sector, en donde ha costado buscar un nombre para su sucesión en la delegación.

Este tema ha sido conversado en el entorno de Martínez e incluso se llegó a pensar que si Miguel Concha (RD), su exjefe de gabinete que salió para competir por la alcaldía de Peñalolén, perdía la elección primaria del 9 de junio, pudiera suceder a la delegada en el cargo.

Pero Concha no perdió y hoy en el Frente Amplio solo hay una certeza: que ellos deben buscar mantener su posición en la RM.

Hoy la delegación que lidera Martínez es una de las pocas posiciones en las que el FA tiene visibilidad en materias de seguridad. Por ejemplo, el Ministerio del Interior es liderado por la PPD Carolina Tohá, la subsecretaría de esa cartera está en manos del PS Manuel Monsalve, y Eduardo Vergara, también PPD, encabeza la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esto ya fue tema dentro del FA cuando se miró con buenos ojos llegar a un cargo que, si bien es de menor relevancia que un ministerio o subsecretaría, sí tiene buena visibilidad: la dirección de Estadio Seguro, que hoy encabeza la independiente Pamela Venegas.

Por lo mismo, mantener la Delegación Presidencial de la RM es uno de los objetivos que tiene el Frente Amplio. En todo caso, dentro de sectores del Socialismo Democrático, como el PPD, entienden que ante una eventual salida de Martínez no se debería levantar competencia para alcanzar dicha repartición.

La incógnita que queda por despejar es el nombre que podría reemplazar a la delegada, lo que también configura un problema, ya que se considera que hoy nadie tiene el tonelaje que ha construido Martínez, salvo otras figuras que ya tienen cargos clave dentro del gobierno de Boric y en el Congreso.

Otra de las certezas que se manejan en el gobierno es que, de salir Martínez, el equipo no quedará descabezado por mucho tiempo y se tratará de nombrar a un sucesor lo más pronto posible, lo que podría ocurrir durante los próximos días. (La Tercera)