La semana pasada el Servicio Electoral (Servel) informó que de los 348 candidatos al Consejo Consejo Constitucional inscritos a nivel nacional, tres fueron rechazados, lo que desató la caída de tres listas regionales de pactos, incluida la de Todo por Chile (PPD, DC, PR) en la RM, tras no ser aceptada la postulación del falangista Nicolás Preuss.
En el caso de este último candidato, la negativa a su posibilidad de competir en la elección del próximo 7 de mayo se debió a que no adjuntó el el documento requerido para que se abriera una cuenta bancaria a su nombre para recibir los aportes de campaña, según la resolución tomada por el Consejo Directivo del Servel.
“Enviamos una documentación al Servel pidiéndoles el envío de los logs, que son los elementos técnicos de información de interacción de un usuario con una página web. Esos logs entregan la información referentes a las acciones que hizo un usuario en una página web, es decir, cuando consultó, cargó un archivo. Esos logs tienen el detalle de las veces que intenté cargar documentos en el sistema y el sistema falló. Eso ocurrió en más de 15 oportunidades. Lamentablemente, el Servel no nos ha entregado esa información, y sin esa información es imposible realizar cualquier otro tipo de apelación”, explicó el excandidato Nicolás Preuss.
En consecuencia del error, cerca de las 12.00 horas de este martes, la Democracia Cristiana reemplazó la candidatura inicial de Preuss por la del exdiputado y exministro de Ricardo Lagos, Andrés Palma Irarrázaval, quien competirá en la RM en la lista del pacto Todo por Chile, que incluye a la DC.
Andrés Palma ejerció como diputado por el distrito 25 entre los años 1990 y 2002, un año antes perdió la reelección por el mismo distrito. En marzo de 2002, fue nombrado director ejecutivo del programa “Chile Barrio”, cargo en el que se desempeñó hasta ser designado como ministro de Planificación y Cooperación del gobierno del expresidente Ricardo Lagos, el 3 de marzo de 2003.
LOS OTROS RECHAZOS DEL SERVEL
Según informó el ente electoral, los otros rechazos fueron a las candidaturas de Marco Hernández Clark, candidato del pacto Unidad para Chile (integrado por PS, Apruebo Dignidad, PL) en la Región de Tarapacá y a Tiare Cáceres Uribe, candidata del pacto Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli) en la Región de Valparaíso.
En el caso de Hernández Clarck, que provocó la caída de su lista en la Región de Tarapacá, el rechazo se produjo por porque “no registra afiliación al partido político que lo declara dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.
En tanto, la candidata Cáceres Uribe había sido inscrita como independiente dentro del pacto, sin embargo, “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.
Debido a lo anterior, además de la caída de las listas a nivel regional, también se perdió la paridad de sexo. Sin embargo, los pactos electorales podrán solucionar los problemas dentro de los cuatro días posteriores a la notificación de lo adoptado por el Servel “con el fin de ajustarse a un igual número de candidatos de cada sexo, ya sea retirando declaraciones de candidaturas o declarando otras nuevas”. (La Tercera)