Trascendido de visita de Pelosi a Taiwán suscita advertencia de China a...

Trascendido de visita de Pelosi a Taiwán suscita advertencia de China a EEUU

Compartir

China advirtió el jueves que tomaría medidas enérgicas si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitaba Taiwán y dijo que dicha visita tendría un grave impacto en las relaciones entre Estados Unidos y China, después de que medios de comunicación informaran de que iría la próxima semana.

China considera que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio y el tema es una fuente constante de fricción entre Pekín y Washington, sobre todo por el importante apoyo militar y político de Estados Unidos a la isla.

La posible visita no ha sido confirmada por la oficina de Pelosi ni por el Gobierno de Taiwán, pero algunos medios japoneses y taiwaneses informaron de que tendría lugar después de su visita a Japón este fin de semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró a los periodistas que Pekín se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y que Washington debería cancelar el viaje.

«Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China tomará fuertes medidas en respuesta para defender la soberanía nacional y la integridad territorial. Todas las posibles consecuencias que se deriven de ello correrán completamente a cargo de la parte estadounidense», añadió, sin dar detalles.

En Taipéi, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, se limitó a decir que invitar a representantes y dignatarios estadounidenses siempre ha sido «una parte importante» del trabajo del ministerio, y que anunciaría cualquier visita oficial en el momento oportuno.

El domingo se cumple el 43º aniversario de la firma por parte de Estados Unidos de la Ley de Relaciones con Taiwán, que orienta los vínculos en ausencia de relaciones diplomáticas formales y consagra el compromiso de Estados Unidos de proporcionar a Taiwán los medios para defenderse.

La última vez que un presidente de la Cámara de Representantes visitó Taiwán fue en 1997, cuando Newt Gingrich se reunió con el entonces presidente Lee Teng-hui.

Pelosi, que tradicionalmente ha sido muy crítica con China, sobre todo en cuestiones de derechos humanos, mantuvo una reunión virtual con el vicepresidente de Taiwán, William Lai, en enero, al término de una visita a Estados Unidos y Honduras.

Pelosi es una de las políticas más destacadas del Partido Demócrata en el poder, y la segunda en la línea de sucesión presidencial de Estados Unidos después de la vice presidenta.

Taiwán se ha visto alentado por el continuo apoyo estadounidense ofrecido por la Administración Biden, que ha hablado en repetidas ocasiones de su compromiso «sólido como una roca» con la isla.

Esto ha tensado las ya malas relaciones entre China y Estados Unidos. (El Mostrador Reuters)

Dejar una respuesta