Después de la autorización de funcionamiento otorgado a la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto de la Municipalidad de Recoleta, los municipios de Huechuraba, Talagante e Independencia iniciaron los trámites para que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorice farmacias de precio al costo en sus comunas.
Las municipalidades realizaron el procedimiento correspondiente en la Sección Gestión de Trámites del ISP, el que se inicia con la presentación de los antecedentes para que se inicie el proceso de autorización de instalación una vez que se cumplan todos los requerimientos que exige la ley.
Los alcaldes Carlos Cuadrado de Huechuraba, Raúl Leiva de Talagante y Gonzalo Durán de Independencia, se reunieron con el director del ISP, Álex Figueroa, quien junto a los expertos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, les explicó el proceso y las exigencias establecidas para que este proyecto pueda funcionar bajo orden, enfatizando en la importancia de las fiscalizaciones por parte del ISP en la etapa post apertura.
«El ISP es muy estricto al autorizar y fiscalizar el funcionamiento de las farmacias. Hemos tenido reclamos de empresas farmacéuticas por las fiscalizaciones que hemos realizado para verificar que cuenten por ejemplo con bioequivalentes o el químico farmacéutico presente, porque todo lo que se le exige a estas farmacias, también se exige y fiscalizará en las municipales. Lo estamos aplicando de forma transparente en todo el país», enfatizó Figueroa.
Uno de los primeros requisitos para otorgar la autorización de instalación es, entre otros, contar con un local debidamente circunscrito y separado de otra área ajena a las actividades propias de la farmacia, con una superficie de al menos 50 metros cuadrados, con dependencias específicas.
Posterior a esto, si el ISP considera que estas municipalidades cuentan con todo lo solicitado, se otorga un permiso sanitario para el funcionamiento, el que establece otros requerimientos que son los mismos que se exigen a las de grandes cadenas o farmacias independientes.
La farmacia de Independencia además solicitó poder tener disponible en su farmacia insumos médicos para todos los pacientes. Ante esto el director del ISP dijo que esta era una buena iniciativa porque lo que más impacta en el gasto de bolsillo de la población, son los medicamentos y los elementos fundamentales para recuperar la salud de una persona, como pañales.
«Estas farmacias pueden vender medicamentos, pañales y otros elementos fundamentales para el cuidado de un adulto mayor, una persona postrada o alguien que tenga un daño neurológico. También estas farmacias son una alternativa para tener precios accesibles a estos productos esenciales en el cuidado de la salud», planteó la autoridad.
Hasta la fecha, son cerca de 100 municipios los que se han contactado con el Ministerio de Salud, demostrando el interés por instalar una farmacia solidaria. La municipalidad de La Reina ya se contactó con el ISP para agendar una reunión con el director de la institución, después de hacer el ingreso de toda la documentación requerida para contar también en su comuna con esta farmacia.